Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Activistas y familiares de la niña Liliana Guadalupe asesinada en Tuxtla Gutiérrez marcharon y protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado para demandar justicia y que se esclarezca la identidad del presunto feminicida Víctor José Carrera Mayor, hallado muerto este domingo dentro de una vivienda en esta ciudad.
Este medio día, los deudos de la menor de 12 años, originaria del municipio de Berriozábal, vecino de Tuxtla Gutiérrez, colocaron un altar, con flores, velas y globos, a la entrada de la casa en el barrio Colón, donde el pasado miércoles fue localizado el cuerpo semienterrado.
Iris Guadalupe Marroquín de la Cruz, tía de la niña que acudía a esta ciudad a vender dulces regionales y frituras, dijo que llevaron las flores porque no habían podido hacerlo desde que la localizaron muerta.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial reanudan actividades; estos son los estados donde ya iniciaron labores
“Ayer (domingo) que hizo tres días que la sepultamos, hoy nos dimos tiempo de venir , y exigir justicia por ella y que se nos esclarezca que si es la persona que encontraron (el presunto feminicida), tenemos muchas dudas porque también en esta casa vivían más personas y no sabemos qué es de ellos, no nos dijeron”, señaló la entrevistada.
La familia, afirmó, quedará más tranquila hasta que las autoridades periciales realicen la necropsia legal que determine que el cuerpo corresponde a Carrera Mayor.
“Quedaremos tranquilos hasta que se esclarezca que es él por medio de la necropsia de ley, y que no lo entreguen a los familiares sin que nos hayan informado a nosotros“.
Lee también Sigue desaparecido distribuidor del periódico El Debate; 135 personas continúan privadas de su libertad
Marroquín de la Cruz expresó que el llamado a la Fiscalía y a la ciudadanía es que no se olvide que la demanda es por justicia y que esclarezcan qué pasó con los abuelos o padres “que vivían aquí también”.
Una mujer que se identificó como comadre de Marroquín de la Cruz, afirmó que las personas que habitaban la casa donde vivía el presunto feminicida podrían ser cómplices también en el feminicidio.
“Son cómplices también al aceptar a una persona que meta a una casa que no es de ella, está haciéndose cómplice en ese momento y participando en un acto así, sin son papás o son abuelos hay que aclararlos, queremos justicia. No sabemos dónde están, pues los abuelos, o los papás“, subrayó.
Pilar Zenteno Maza, presidenta de la organización feminista 50+1 en Chiapas, expresó que la marcha de este lunes fue para exigir justicia por Liliana Guadalupe.
”Sabemos que el presunto feminicida, según datos de la Fiscalía fue encontrado sin vida; queremos que se esclarezcan los hechos y exigimos justicia, porque sabemos que ahí tuvo un cómplice, la Fiscalía lo ha dicho, y fue quien lo ayudo a huir; pedimos que sea encontrado culpable y presentado ante las autoridades.
Sobre la confianza y la credibilidad en las autoridades, la activista manifestó que el ejercicio de las autoridades “deja mucho que desear, por eso siento que el ambiente de la sociedad ha sido de desconfianza. Hemos visto en redes sociales hay un ambiente de desconfianza total hacia esta noticia que nos dio la Fiscalía"
"Hay desconfianza por el trabajo realizado hasta este momento por la Fiscalía", recalcó.
La violencia contra las mujeres, afirmó, va en aumento, con este van 27 feminicidios, tres feminicidios de menores.
Comentó que se pidió una audiencia con la Fiscalía para que les informe sobre las investigaciones del caso, y ”cómo dieron con la persona (el presunto feminicida).
Los cientos de manifestantes, mujeres, niñas, activistas, ciudadanos y algunos estudiantes, colocaron en la puerta principal de la Fiscalía mantas y cartulinas alusivas a Liliana Guadalupe, los feminicidios y la violencia contra las niñas.
aov/mgm