Más Información
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Zacatecas.- “Me negué a abortar y me mataron” y “Justicia para Blanca Asucena y su bebé”, son parte de las frases que se han colocado en poster en redes sociales para clamar justicia por el feminicidio de la joven Blanca Asucena Frías Durán, de 31 años de edad, originaria del municipio de Nochistlán.
Este caso ha causado indignación en esa población, por ello, este sábado se ha convocado a una marcha pacífica en el Jardín de San Sebastián de ese pueblo, a las 17:00 horas.
Se ha mencionado que la víctima tenía un embarazo de aproximadamente cinco meses, por ello, familiares y conocidos consideran que se trata de un doble crimen y en medio de su dolor, decidieron movilizarse para urgir a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas actuar con rapidez y no dar más tiempo a que el presunto feminicida pueda escapar.
Algunos de los familiares y conocidos entrevistados por EL UNIVERSAL relataron que la desaparición ocurrió el 15 de diciembre. Ese viernes, cerca del mediodía les comentó que saldría a verse con el padre del bebé, pero después jamás tuvieron contacto directo con ella, solo comenzaron a recibir mensajes enviados desde su celular haciéndose pasar por ella en los que se daba información falsa sobre su paradero.
Explican que esa fue la razón por la que se interpuso la denuncia de desaparición hasta el 19 de diciembre, debido a que se usó el celular de Asucena para mandar mensajes a familiares y amistades, donde supuestamente les decía que estaba bien y se había ido de viaje rumbo a Ciudad Juárez.
Sin embargo, poco a poco se fueron percatando de que los mensajes tenían muchas faltas de ortografía y no era su forma de expresarse. En repetidas ocasiones se le hicieron llamadas, pero el celular estaba apagado, lo que alertó a los familiares de que algo le había ocurrido a Asucena.
Sin pensar más, se recurrió a interponer la denuncia ante la Fiscalía zacatecana, donde se emitió una Cédula de Búsqueda y se activó el Protocolo Alba por la no localización de la joven nochistlense.
Al paso de los días se logró tener información del posible lugar donde se pudo haber reunido con el sujeto. A una semana de su desaparición, ahí, las autoridades realizaron la búsqueda y localizaron el cuerpo de Asucena.
La Fiscalía zacatecana no ha emitido ninguna información al respecto, sin embargo, algunas de las versiones que han trascendido en las fuentes policiales es que el cuerpo estaba en estado de descomposición dentro de una finca y se tuvo que entrar bajo una orden de cateo y que probablemente la joven pudo ser asesinada el mismo día de su desaparición, lo que confirmaría que Asucena jamás salió de viaje y el responsable usó su celular para confundir a la familia sobre su paradero.
Los familiares son cautelosos en no revelar información de la investigación, ya que les han pedido sigilo y no quieren entorpecer las investigaciones, pero, dejan en claro que las exigencias públicas son porque siguen pasando los días y simplemente claman justicia para que este feminicidio no quede en el olvido y sin castigo.
Este hecho apagó por completo la alegría que invadía a la familia por la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año, hoy, en la familia sólo hay dolor e impotencia.
Incluso, en un video que se hizo circular para pedir justicia se lee un mensaje de sus hijos que dice: “Lastimosamente le arrebataron la vida a mi mami y a mi hermanito, solo esperemos que se haga justicia por lo que les hicieron y arresten a los culpables por habernos echo (sic) tanto daño (…) los amamos mucho trataremos de ser fuertes y seguir adelante”.
Y es que Asucena deja en orfandad a dos hijos, quienes eran su motor en sus planes de vida, al menos así lo describen algunos de sus familiares: “Ella era muy alegre, muy querida, muy trabajadora y una de sus metas era concluir su carrera como psicóloga. De hecho, ya iba a la mitad de sus estudios en el campus de Jalpa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero tuvo que hacer un espacio y regresar a Nochistlán para atender asuntos legales de sus dos hijos, porque siempre fue una buena madre, ellos fueron su motivo para elegir esa carrera”.
Lee también:
Familia cierra taquería ante extorsión y deja Acapulco
VIDEO: Se enfrentan militares y GN contra hombres armados en Sonoyta, Sonora
VIDEOS: Así se vio de lejos y de cerca la masacre en fiesta de XV años en Cajeme, Sonora