Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
Chilpancingo.- Pobladores de los cuatro pueblos originarios (na savi, me´phaa, suljaa´, nahua) y afrodescendientes de Guerrero acompañados con policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon y protestaron fuera el Congreso local para exigir el reconocimiento de sus derechos políticos, culturales, económicos, sociales y establecer sus propios sistemas de seguridad y justicia.
Alrededor de las 11 de la mañana, del norte de Chilpancingo, salieron unas 2 mil personas en marcha hacia las instalaciones del Congreso local.
En la protesta, los policías comunitarios de la Crac marcharon con su uniforme, la playera verde olivo, pero sin armas.
La marcha duró alrededor de dos horas hasta que llegaron al Congreso local, donde cerraron los accesos principales y bloquearon las avenidas.
En el Congreso, los diputados cancelaron la sesión que tenían prevista para las 11 de la mañana.
El abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que la marcha fue para exigir a los diputados locales dictaminen y aprueben la ley de reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes en Guerrero.
“Los diputados tienen esa soberbia de pensar que en sus manos está el reconocimiento de los pueblos indígenas y no es así, es su obligación armonizar las leyes locales con los tratados internacionales”, explicó el abogado.
En agosto del 2018, el Congreso local aprobó una reforma donde derogó la Ley 701 que daba reconocimientos a los pueblos indígenas y les permitía establecer sus propios sistemas de seguridad y justicia conforme a sus usos y costumbres.
Un mes después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violentar los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
El 20 de abril de este año, la SCJN declaró inválida la reforma porque el Congreso de Guerrero no consultó a los pueblos indígenas y afrodescendientes sobre la reforma.
Rosales Sierra explicó que los pueblos originarios y afrodescendientes presentaron una nueva iniciativa de ley para su reconocimiento.
Detalló que la nueva propuesta busca que en Guerrero se reconozca como un estado pluricultural y plurilingüístico. Además de que se le permita el disfrute de su territorio, se respete el derecho a la consulta y no se militaricen sus territorios.
Además, dijo el abogado, que los pueblos originarios y afrodescendientes, puedan establecer sus propios sistemas de seguridad y justicia, como la reeducación.
Rosales Sierra detalló que la iniciativa contempla que los pueblos puedan acceder al presupuesto público, es decir: que comisarías elaboren sus propios presupuestos y estos sean contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado.
El abogado dijo que los diputados están mostrando resistencia para reconocer sobre todo los derechos políticos de los pueblos originarios y afrodescendientes.
Indicó que en la nueva iniciativa están proponiendo que los indígenas y afrodescendientes puedan establecer sus propios ayuntamientos y distritos electorales al margen de los partidos políticos.
“Los diputados tienen miedo que ya no los tomen en cuenta. Muchos ya hicieron números: 40 por ciento de los votantes en Guerrero son indígenas y afros”, explicó Rosales Sierra.
afcl/nv