Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
SINALOA
En tamaño real, fueron colocadas imágenes de hijos, hermanos, esposos y familiares desaparecidos , esto en la plazuela, junto a catedral, en donde sus datos y fotografías se convirtieron en un testimonio plasmados por uno de los colectivos de búsqueda que reclama a la autoridad la pasividad en las investigaciones sobre su ausencia.
Rosa Aide Retamoza Alvarado, abrazada de la imagen -confeccionada en cartón- de su hijo Jesús Ignacio, de 18 años de edad, se dolió de que los investigadores de la Fiscalía General del Estado no le reportan ningún avance, pese a pruebas y evidencias que ha aportado sobre los posibles responsables de la desaparición del joven .
Ella, desde inicios de año, se incorporó al Colectivo de Sabuesas Guerreras , organismo que fundó en 2017 la señora Isabel Cruz, tras la desaparición de su hijo Yosimar “N”, elemento de la Policía Municipal de Culiacán, quien fue sacado de su hogar por un grupo armado .
Foto: Javier Cabrera/ EL UNIVERSAL
La señora Retamoza Alvarado narró que su hijo, estudiante, fue visto por última vez por su novia, a la que fue a visitar en el fraccionamiento Alturas del Sur, en esta ciudad, donde por testimonios se conoce que fue levantado por varios hombres armados, y señaló que de estos se tiene sus identidades y ubicación, pero no se actúa.
En la plazuela Obregón, a un costado de Catedral, el colectivo de Sabuesas Guerreras, colocó en el kiosco, mantas y fotos de los desaparecidos, cuyos datos oficiales establecen que entre 2010 a junio de 2019 se tienen registrados en carpetas de investigación 6 mil 63 casos.
Las imágenes de hijos, hermanos, esposos y familiares desaparecidos de este grupo de rastreadoras, compartieron espacio con los testimonios de hallazgos de fosas clandestinas , de donde se han recuperado cuerpos sepultados.
Los colectivos Voces Unidas y la Brigada de Búsqueda , se manifestaron con mantas frente al atrio de catedral, para mostrar ante la sociedad el grave problema que se vive con las continuas desapariciones y los hallazgos de cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas.
OAXACA
Oaxaca de Juárez.- Colectivos integrados por familiares de desaparecidos y organizaciones civiles y adheridas a las Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por decenas de casos de personas ausentes, los cuales acusan que no han sido resueltos.
Con pancartas tapizadas de decenas de fotografías y fechas de desaparición, los familiares se reunieron en la Fuente de las 8 regiones, al norte de la capital, y salieron en contingente al zócalo de la ciudad, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada año el 30 de agosto.
El "Colectivo de Oaxaqueños exigiendo Justicia" pidió una audiencia al gobierno estatal pues acusó que pese a que las carpetas de investigación se acumulan, no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes.
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
"No es una marcha de fiesta, es una marcha para exigir justicia porque hasta el momento hemos tenido nula respuesta de las carpetas de investigación", denunciaba una voz a través de un megáfono.
Hombres y mujeres con los retratos de sus familiares colgados al cuello o en enorme carteles se unieron a esta exigencia pues acusaron omisiones de las autoridades de procuración de justicia.
En días pasados, EL UNIVERSAL dio a conocer que en un municipios como Huautla de Jiménez, en la región Cañada, familiares reportan la desaparición de al menos 12 personas en menos de un año, de cuyos casos no ha habido ningún avance.
También la semana pasada la comunidad de la universidad La Salle Oaxaca lanzó una campaña audiovisual para exigir que continúe la búsqueda de su compañera Martha Rosa Sánchez, que desapareció en diciembre de 2018 junto con su madre. A estos casos se suman denuncias de desaparición de autoridades agrarias, entre otros.
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Según datos del Registro Nacional de Víctimas, actualizado a abril de 2019, solo en esos primeros 4 meses del año Oaxaca acumuló 1 víctima de desaparición forzada y 4 de desaparición simple o cometida por particulares. A ellas se suman 26 víctimas indirectas, es decir familiares o dependientes de los 5 desaparecidos.
A través de un comunicado, los familiares y las organizaciones señalaron que Oaxaca vive un sombrío panorama en lo que se refiere a asesinatos y desapariciones forzadas. Indicaron que según estadísticas nacionales, de los 50 mil desaparecidos que se estima existen en el país, la entidad figura con 600, la mayoría de casos de finales de 2016 a la fecha.
"Nosotros como familiares de desaparecidos hemos estado exigiendo al gobierno estatal y federal la aparición con vida de nuestros familiares y la atención a las víctimas, pero hasta la fecha no han mostrado interés en la búsqueda", acusaron.
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Aseguraron que en noviembre de 2017 firmaron una minuta con el gobierno estatal, la cual no se cumplió y los orilló a convertirse en colectivo de familiares de desaparecidos el 30 de agosto de 2018 y desde entonces han solicitado una audiencia que no les ha sido otorgada. "Los expedientes de nuestros desaparecidos han quedado estancados sin avances en la investigación".
Hoy somos nosotros, dijeron, pero mañana puede ser cualquier persona porque "sabemos que los desaparecidos no son sólo personas que tienen que ver con el crimen organizado, como se pensaba antes, son padres y madres de familia, esposas, hermanos, médicos, maestros, mecánicos..."
Por ello pidieron a la sociedad oaxaqueña que se sume a su exigencia de justicia bajo las consignas "¡Únete a nuestro dolor que nos agobia!" y "Ni una
desaparición forzada más!"
ZACATECAS
Los colectivos de familiares de las personas desaparecidas y no localizadas de Zacatecas se manifestaron con actividades culturales, una misa y una reunión en el jardín de Los Desaparecidos, ubicado en la avenida Universidad de la capital, donde exigieron mejorar los mecanismos de búsqueda, así como destrabar en la Legislatura local una iniciativa de ley en esta materia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo Bermeo Padilla, presidente del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, quien también es consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas , dijo que se estima que, de 2013 a la fecha, en Zacatecas hay unas 600 personas desaparecidas , cifra que va en aumento, ya que en este año se han registrado 44 desaparecidos y 55 no localizados.
Sin embargo, considera que la cifra es mucho más alta, ya que estos nuneros sólo se han contabilizado a partir del 2013, cuando fue tipificado este delito, sin embargo, se estima que desde 2007 a la fecha suman más de mil personas.
Foto: Irma Mejía/ EL UNIVERSAL
Explicó que los colectivos Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz , Familias Unidas en busca de una esperanza , así como Amor y Lucha Zacatecas se unieron a este movimiento nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que se realiza en 18 ciudades, porque buscan lo mismo, es decir, piden ser escuchados por los gobiernos e instituciones responsables de que se apliquen acciones concretas para dar respuesta a las demandas de todas las familias que buscan a sus seres queridos que han desaparecido.
Uno de los principales puntos que en conjunto se busca con la red nacional, dijo, son los temas torales que se abordan y discuten en las mesas de trabajo que se tienen con el gobierno federal sobre mejorar el mecanismo emergente de identificación personas, porque a nivel nacional se habla que hay unas 40 mil personas desaparecidas.
Por tanto, exigen que se mejores las prácticas y mecanismos de búsqueda, además de armonizar en las entidades las legislaciones con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas , pero sobre todo que se aplique, porque a la fecha siguen sin resolverse los casos de las víctimas.
Foto: Irma Mejía/ EL UNIVERSAL
En el ámbito local dijo que se carece de un sistema de búsqueda que conjunte el trabajo de las instancias involucradas y que se destrabe la iniciativa que presentaron ante la Legislatura de Zacatecas y que fue turnada a la Comisión Justicia, donde se está retrasando, por tanto, exigen celeridad.
BAJA CALIFORNIA SUR
Decenas de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno de Baja California Sur , demandando a las autoridades investigaciones efectivas hasta encontrar a sus seres queridos.
Integrantes de colectivos de tres de los cinco municipios de BCS, Los Cabos, Comondú y La Paz , marcharon por calles de esta capital hasta llegar a la Plaza de la Reforma donde se unieron al reclamo nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y exigieron justicia.
Al grito de "¡Vivos de los llevaron. Vivos los queremos!", los familiares demandaron a las autoridades locales, al gobernador, Carlos Mendoza Davis, y al procurador, Daniel De La Rosa Anaya, que reconozcan que en BCS también existe un problema de personas desaparecidas y crece cada día.
Melchor Soto, padre de familia, dijo que pese a que finalmente la Ley en materia de Desaparición Forzada en BCS fue aprobada y publicada en junio pasado, aún no se ha convocado para la creación de la Comisión local de búsqueda y con ello la entidad es una de las pocas que faltan en integrar este mecanismo.
De igual modo, refirió que se realizó una "mala homologación de la Ley de Víctimas y no existe una comisión que efectivamente atienda a las víctimas del delito en la entidad.
Hermanas y madres de personas desaparecidas llamaron a los ciudadanos a sumarse a las jornadas de búsqueda que se realizan en la entidad y pidieron no estigmatizar ni criminalizar a sus familiares.
SONORA
A pesar de la intensa lluvia, decenas de personas marcharon en Hermosillo, Sonora, este viernes 30 de agosto. Algunas mujeres cantaban la canción que consideran su himno: “Te Buscare hasta encontrarte”, que Abel Sarmiento Carabeo, compuso hace tres años a las rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa.
“ Buscadoras, Buscadoras, no se cansen de buscar, que los restos de sus hijos por fin los encontrarán, que no importa lo que digan, su lucha no está demás…son guerreras que nunca de rendirán ”, entonaban mientras otras caminaron con la tristeza reflejada en el rostro.
En momentos arengaban con coraje: “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” .
En la tarde-noche, el grupo de alrededor de 200 personas que caminaron en la marcha pacífica, en su mayoría ataviados con prendas de color blanco y con globos del mismo color, llegó a la parroquia donde recibió un mensaje de aliento y consuelo.
En Ciudad Obregón, familiares de personas desaparecidas también marcharon por la calle 5 de febrero hacia la Catedral. En la frontera de Nogales inició en el Palacio Municipal y concluyó en el Hospital General del Estado.
CREAN GRUPO EN NL
La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), anunció la creación de un grupo de antropología forense para la búsqueda de personas desaparecidas, que incluso capacitaría a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
FUNDENL señaló que ya no es posible seguir esperando a funcionarias que simulan que buscan sentados detrás de su escritorio, pues a las madres, esposas, abuelas y familiares de personas desaparecidas, el tiempo se les acaba y quieren encontrarles.
Anunciaron la creación de un Grupo Forense Independiente , conformado por antropólogos y arqueólogos que han conocido a lo largo de ocho años de trabajo. Citó FUNDENL que en 2014 uno de los antropólogos de este Grupo Forense, junto con el Equipo Peruano de Antropología Forense, participó en la primera exhumación independiente con la que se logró la plena identificación de Brenda Damaris González Solís.
Asimismo, señaló la asociación civil, en 2017 con apoyo de otro profesionista solidario, localizaron en García Nuevo León los restos de un joven que buscan en Salinas Victoria, y además obtuvieron los perfiles genéticos de 10 personas desaparecidas.
** Con información de: Javier Cabrera/ Fernando Miranda/ Irma Mejía/Gladys Navarro/Amalia Escobar/David Carrizales