Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Alrededor de 500 personas de distintos puntos de la región y diversas organizaciones civiles marcharon este medio día en Unión Hidalgo , población zapoteca del Istmo de Tehuantepec , en el estado de Oaxaca , para mostrar su rechazo a los nuevos proyectos eólicos que el gobierno prevé instalar en la zona.
En esta protesta participaron integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, de Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, San Miguel Chimalapa, y Comité Ixtepecano Vida y Territorio.
Partió de la explanada de Los Pescadores y recorrió las principales calles de la población, para concluir frente al palacio municipal, donde realizaron un mitin.
Oscar Marín, representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, indicó que no se oponen al progreso pero que éste no se condiciona; tampoco se oponen a la consulta indígena que promueve el gobierno federal pero que no sea manipulada a favor de la empresa Energy De Francé, que busca instalar en la población el parque eólico “Gunaa Sicarú”.
Guadalupe Ramírez, representante del grupo Mujeres Indígenas Defensores de la Vida, expuso que en Unión Hidalgo se oponen al nuevo proyecto eólico que tendrá, según el gobierno federal una inversión de 600 mil millones de pesos con la instalación de 94 aerogeneradores, bajo el argumento de que no se está respetando los lineamientos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de que una consulta debe de ser previa, libre e informada.
Esta oposición se basa en que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, ya otorgó por 30 años el permiso a la empresa para generar energía en la jurisdicción, mucho antes de realizar la consulta.
En este evento estuvieron como observadores, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
sjno