Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tuxtla Gutiérrez.— Periodistas, activistas y ciudadanos realizaron una marcha para denunciar el aumento de delitos como homicidios, asaltos a mano armada y robos en casa-habitación en la capital chiapaneca.
Entre los organizadores están la comunicadora Claudia Lobatón, quien fue víctima de robo en su vivienda la madrugada del viernes, además de los familiares de la profesora María del Carmen López Galdámez, asesinada a balazos el pasado 17 de julio, así como desplazados tzotziles del municipio de Chenalhó.
Decenas de manifestantes salieron del parque Jardín de la Marimba a la sede del Ayuntamiento local con gritos de “¡Seguridad!” y con pancartas que decían: “Queremos amanecer con vida”, “Contra la violencia, hazte oír” y “Reclamamos seguridad, nada más”.
Itzel Grajales, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicaciones de Chiapas, exigió al alcalde tuxtleco, Carlos Morales Vázquez, actuar de manera urgente y que no se criminalicen las denuncias al respecto.
Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku'unti, consideró que ante el clima de inseguridad las autoridades deberían optar por una política pública con participación ciudadana, en vez gastar en equipamiento y policías.
El columnista y abogado Vinicio Portela denunció que en los últimos 40 días, siete comunicadores fueron víctimas de asalto y robo, algunos de ellos “extrañamente” de sus equipos de trabajo (computadoras); el más reciente, de un compañero que le robaron “un micrófono de su carro”.