Cancún.- El canciller Marcelo Ebrard negó que exista una crisis con Estados Unidos y Canadá derivados de las consultas por el tema energético al T-MEC .
Durante un evento con empresarios en Quintana Roo , sostuvo que la relación con Estados Unidos es una de las más grandes del mundo, siendo México su principal socio económico.
“Hay quien cree que porque hay algunas consultas o un panel ya hay prácticamente una ruptura de México y Estados Unidos, o sea, tenemos una idea equivocada, algunos, de que la relación con Estados Unidos debe ser no tener diferencias nunca, que si alguien tiene una diferencia, eso puede ser muy grave”, subrayó.
“Por ello, explicó que existen dos métodos para resolver diferencias comerciales. El primero, puntualizó, es mediante el poder relativo, o bien, con métodos imparciales donde México no tenga desventaja.
“No hay ninguna crisis, ¿no? Simplemente vamos a seguir el procedimiento que tenemos que seguir y al final, si no nos ponemos de acuerdo, pues habrá un mecanismo imparcial para decidir quién tiene razón, un arbitraje, es un panel”, manifestó.
El canciller recordó que hay otro caso en los que México y Canadá tienen diferencias con Estados Unidos sobre reglas de origen para la industria automotriz, porque la interpretación puede llevar a que la industria de nuestro país quede en desventaja.
El funcionario también fue cuestionado sobre la solicitud de intervención que grupos ambientalistas y ciudadanos elevaron ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), instancia internacional vinculada con el T-MEC por las violaciones al marco jurídico de México, en torno al Tren Maya.
Respondió que fue notificado; aclaró que como ese hay muchos otros litigios y diferendos y dijo que el presentar recursos de ese tipo no implica que se tenga la razón, por lo cual confió en que se analice y resuelva satisfactoriamente.
Ebrard tiene una agenda de trabajo en Cancún, en donde inició esta mañana con una reunión con empresarios de Quintana Roo, en donde abordó diferentes temáticas, entre ellas, el diferendo energético y las acciones anunciadas por Estados Unidos.
Ebrard evita hablar de la contienda presidencial para 2024
Ebrard también se mostró a pronunciarse sobre su interés de competir por la presidencia de la República en 2024 y si su visita obedecía al inicio de giras para irse posicionando entre sectores de la población y del empresariado.
Tampoco quiso responder si será “el sacrificado”, dado el aparente respaldo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobierno (Segob), Adán Augusto López, gozan por parte del presidente.
El canciller se excusó diciendo que, durante sus “16 horas de trabajo”, no respondería sobre esos temas.
Esta tarde se reunirá también con integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias, luego de tener otras reuniones en el municipio de Puerto Morelos.
Anuncia gira turística por Estados Unidos
El canciller informó que para asegurar la inversión y el flujo turístico, en octubre sostendrán una gira de promoción turística por los Estados Unidos para visitar las principales ciudades de aquel país, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras.
Otro de los temas tratados con los empresarios turísticos aquí, fue la necesidad de gestionar la contratación de trabajadores, ante el déficit que padece la industria restaurantera y hotelera del Caribe Mexicano, para lo cual se prevé invitar –de ser necesario, dijo– a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Lee también: Perfil. Winckler, el hombre que persiguió a Javier Duarte, ahora tras las rejas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl