Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Tuxtla Gutiérrez.— El ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco (PVEM), cuyo mandato concluyó el pasado 8 de diciembre, dispone de un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de 15 años después de concluido su mandato “por los servicios prestados al estado”.
Así lo establece el decreto 223 —publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de julio de 2017—, el cual beneficia en los mismos términos al fiscal estatal.
Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se establece que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidor público en su último encargo.
El artículo segundo transitorio enuncia que “la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asignen recursos para este concepto”.
El ordenamiento justifica el dispositivo de seguridad para los ex servidores públicos por “la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Se buscó al ex gobernador de Chiapas ayer para conocer su postura y conocer de cuántos elementos está conformada su vigilancia, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de su parte.
Los beneficiados. El ex fiscal General del estado, Raciel López Salazar, inició como titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en 2009, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En 2012, Manuel Velasco Coello lo ratificó en el cargo y en abril de 2017 el Congreso de Chiapas lo nombró fiscal General por un periodo de ocho años. Renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre, días antes de que asumiera el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas.
En el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, continúa en el cargo, pues fue designado para el periodo 2018-2021.
El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, fue designado el pasado lunes fiscal General del estado.