Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Pachuca.— Brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de Hidalgo, se mantienen en alerta ante la temporada de incendios forestales que han afectado a la fecha una superficie de 775.5 hectáreas.
De acuerdo con el director de Incendios Forestales, de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath), Miguel Meneses, de enero a la fecha, se han registrado 45 incendios, que han consumido 775.5 hectáreas de pastizales, matorral y al menos cinco hectáreas de árboles de renuevo.
Precisó que si bien el número de siniestros y de daños han sido menores que los registrados el año pasado, a la misma fecha, en que se tenía una incidencia de 153 incendios y una afectación de mil 194.91 hectáreas, se mantiene una alerta, debido a las altas temperaturas que han alcanzado hasta 38 grados, además de que se prevé que el estiaje dure hasta junio.
Estas condiciones climáticas más la falta de cuidado de los paseantes, han provocado la mayoría de los incendios. El 99% de las conflagraciones son por descuido, al dejar fogatas encendidas o arrojar colillas.
Meneses consideró que fue una colilla lo que ocasionó uno de los incendios más fuertes que se han tenido en esta temporada y que se registró el fin de semana pasado en el municipio de Real del Monte, donde se dañaron 220 hectáreas de arbolado de renuevo y matorral espinoso.
“Es muy difícil saber quién es el responsable, debido a que llegan los visitantes y avientan colillas de cigarro. Esta zona que se afectó en el Real, es un lugar que no se nos quemaba desde hace más de seis años”, asentó el funcionario.
De enero a la fecha son 19 municipios los que registran afectaciones, sobre todo Tepeapulco, Tulancingo, Mineral del Monte Epazoyuca y Zempoala.
Dio a conocer que debido a estas condiciones se implementó un operativo desde el sábado pasado y permanecerá hasta el 1 de abril para prevenir estos incidentes.
El año pasado en esta entidad hubo 300 incendios con más de 2 mil hectáreas dañadas.