Pachuca: Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de la Coduc, dio a conocer que los ocho mil millones de pesos que corresponden al sector primario, no han sido liberados por Hacienda , pese a que desde enero pasado se debieron de abrir las ventanillas, para que los campesinos accedieran a los distintos programas.
Advirtió que será en algunos meses como se pueda tener la repercusión de estas acciones, en Hidalgo el ciclo agrícola comenzó desde febrero, pero al no haber apoyo para semilla, tecnificación, pesca, y ganadería o bien, apoyo al pequeño productor, se podrá tener un severo problema en materia de producción de alimentos.
Refirió que Hidalgo se sumó a las acciones que se realizan a nivel nacional para que Hacienda no vaya a caer en la tentación de reprogramar el gasto o hacer un sub ejercicio, ante ello dijo que además de esta protesta para la siguiente semana, también se tomarán todas las oficinas de esa dependencia en la Ciudad de México.
En este momento, resaltó, no se puede medir el impacto del problema pero consideró que podrían quedarse estancados varias áreas del sector productivo , por lo que es urgente que se de esta liberación de recursos.
Lamentó que el gobierno federal haya dejado de lado el sector campesino y en este momento únicamente se atienda el bienestar social, pero indicó que al haber una parálisis de los recursos se pone en riesgo a todos los sectores.
JMR