A quienes la austeridad les hace “lo que el viento a Juárez” en Guerrero, nos platican, es a la familia Salgado Pineda, pues “se despacharon con la cuchara pozolera” para 2023. Nos detallan que tan sólo a la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena) —a cargo de su pareja sentimental Rubén Hernández Fuentes— se le asignaron 33 millones de pesos, lo que representa 21 millones más que el año pasado y casi tres veces más de lo que se programó para la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas del estado, a la cual sólo le tocaron 13 millones de pesos; pero además, la presidenta del DIF estatal, Luz Adriana Salgado Pineda, hermana de doña Evelyn, tendrá a su disposición 853 millones 211 mil pesos, cifra superior a la del Congreso local y apenas por debajo del Tribunal Superior de Justicia. ¿Así o más encaje?
Por meter su cuchara
Desde Jalisco nos cuentan que al coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, “le salió más caro el caldo que las albóndigas” por defender al gobernador Enrique Alfaro (MC). Nos indican que en redes sociales acusaron a don Enrique por presuntamente incidir en el arresto de tres estudiantes de la UdeG que exigían la restitución para la ciudad de un predio que fue público, pero don Clemente se metió al tema y terminó por justificar la decisión de un juez de imponer prisión preventiva oficiosa a los tres jóvenes, con lo que los internautas, entre ellos su suplente, Alberto Galarza Villaseñor (MC), le recordaron cómo presumía “a los cuatro vientos” que MC votó en contra de la prisión preventiva oficiosa en el Senado. ¡Ouch!
Outfit de rey, regalos baratos
El que dejó varias cejas levantadas en Chiapas, nos comentan, fue el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECyTECh), Sandro Hernández Piñón, pues aunque quiso presumir “su lado generoso”, los detalles no lo dejaron bien parado. Nos relatan que el pasado fin de semana, don Sandro se sintió “Rey Mago” y salió a las calles del municipio de Huehuetán a regalar a los niños pelotas de plástico de 10 pesos, pero sus detractores lo criticaron por el outfit de marca que vestía, con playera y gorra Lacoste, tenis Gucci y pantalón Levis, además de que le sugirieron que “ya de perdis” hubiera comprado mejores juguetitos. ¡Ups!
Congreso de salón de fiestas
Al que “le dieron la mano y se tomó el pie” en Yucatán, nos comparten, fue al diputado local Eduardo Sobrino Sierra (PRD), pues hace unos días se hizo público que organizó un festejo navideño para sus allegados usando como sede ¡las instalaciones del Congreso local! Nos explican que ningún otro legislador ha hecho algo semejante, ni siquiera los panistas que son mayoría en la Legislatura, aunque, nos dicen, don Eduardo se aprovechó de la buena amistad que lleva con el presidente de la gran comisión cameral, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para hacer su festejo, lo cual molestó a más de un diputado yucateco, quienes están esperando, de mínimo, una sanción por el festejo. ¡Qué tal!