En un gesto de apoyo a los conductores afectados por la prolongada manifestación en la autopista Puebla-México, los pobladores de Tlahuapan han acordado una reapertura temporal de la vialidad. La autopista, que había sido bloqueada durante más de 40 horas, se reabrirá durante dos horas para permitir el paso de vehículos y aliviar la congestión en la zona.
La reapertura temporal se produjo tras el acuerdo de los manifestantes, quienes exigen el pago de tierras utilizadas para la construcción del Arco Norte hace más de 50 años. Este gesto busca mitigar los problemas que enfrentan los automovilistas que se dirigían hacia Puebla y que se han visto atrapados en largas filas debido al cierre.
El cierre de la autopista ha tenido un impacto significativo en la movilidad y el transporte de mercancías, causando retrasos y dificultades para los viajeros. Las autoridades locales están trabajando para resolver el conflicto y restablecer el flujo normal en la autopista Puebla-México, mientras los pobladores continúan con sus demandas.
Se espera que, tras este breve período de apertura, la autopista vuelva a cerrar hasta que se llegue a un acuerdo definitivo sobre las demandas de los ejidatarios. Las autoridades y los representantes de los manifestantes continúan negociando para encontrar una solución duradera que permita reabrir completamente la vialidad y minimizar las interrupciones para los usuarios.
Habitantes del municipio poblano de Tlahuapan anunciaron que abrirán la circulación de manera parcial, cada dos horas, de la autopista Puebla-México, la federal Puebla-México y un tramo del Arco Norte.
Al respecto, Juan Sánchez, del ejido de Santa Rita Tlahuapan, ubicó que Jorge Portillo, exfuncionario de la Procuraduría Agraria es quien está detonando el bloqueo y utilizando a la población del ejido, por lo que pidió también se libere la autopista.
Las carreteras de México a Puebla -que además conectan con Veracruz y Oaxaca- están bloqueadas desde hace dos días, afectando a unos 100 mil transportistas y que implican pérdidas por unos cuatro mil millones de pesos cada día, según la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).
En ese sentido, explicaron que los más de 170 millones de pesos que el gobierno federal pagó a campesinos hace un par de años, pertenecían al ejido Santa Rita Tlahuapan.
Sin embargo, integrantes del ejido Ignacio López Rayón, quienes se dicen afectados en 41 hectáreas por la exportación de hace décadas, también demandan un pago por sus tierras.
Por su parte el sector transportista lamentó la inacción de las autoridades federales y estatales para destrabar el bloqueo que mantienen habitantes del municipio poblano de Tlahuapa en al menos tres importantes vías de comunicación estratégicas en el centro del país.
El presidente de la Federación México Americana de Transportistas, Lauro Rincón Hernández, urgió a dar solución de fondo al conflicto que mantiene cerradas durante más de 48 horas la autopista Puebla-México, la federal Puebla-México y un tramo del Arco Norte.
“Lamentamos mucho esto, porque pega no solo al transporte y a toda la ciudadanía (…) es una cadena porque nos pega a todos y lamentamos mucho que el gobierno federal no haya solucionado ya desde los primeros bloqueos que se dieron este tema con los campesinos”, afirmó.
LL