Michoacán.- En los últimos días, choferes del transporte público y privado, han realizado manifestaciones y bloqueos carreteros, en contra del personal de la Guardia Nacional, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán. Los manifestantes argumentaron que sus movilizaciones son por presuntos abusos de las fuerzas federales en su municipio.
Este miércoles, los taxistas, bloquearon la carretera que une a Jiquilpan con el municipio aledaño de Sahuayo. Al lugar, arribaron altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quienes dialogaron con los choferes y concesionarios, quienes llevaban ya varias horas en las vías de comunicación. Las autoridades estatales, liberaron el tramo vial y este jueves, reanudaron el diálogo con los manifestantes.
Los informes preliminares, refieren que las manifestaciones fueron ordenadas por un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa región colindante con el estado de Jalisco.
Lee también Crimen obliga a protestar contra el Ejército
Se trata de un sujeto apodado El Cora, quien controla los diferentes sectores, entre ellos, el servicio de transporte público y el privado. Las áreas de seguridad consultadas, indicaron que El Cora, presuntamente obligó a los transportistas a manifestarse en contra de la GN, debido a que la corporación ha intensificado su presencia. Señalaron que la respuesta del líder criminal a los operativos, fue movilizar a los transportistas en contra de las fuerzas federales para que cesen sus acciones.
A pesar de las diferencias versiones que han circulado en redes sociales, las autoridades estatales y habitantes, confirmaron que en este momento, todas las vialidades se encuentran libres para su circulación en ese municipio ubicado a 248 kilómetros de la capital michoacana. El despliegue de seguridad se ha intensificado e incluso extendido a otros puntos de esa región.
sg/cr