Desde Campeche, nos platican que más de uno tomó con suspicacias el anuncio que hizo la gobernadora Layda Sansores San Román (Morena) sobre los días feriados para “celebrar” el carnaval. Nos refieren que doña Layda, “con bombo y platillo”, anunció en su conferencia semanal que “para que no estén tristes” decretó que lunes y martes no habrá labores en el gobierno estatal ni clases en las escuelas, y finalizó diciendo “que cada quien haga su carnavalera dentro de su alma, ¡Viva la vida!”, lo que no cayó muy bien, pues por la pandemia, en nueve de 13 municipios —incluida la capital— no habrá fiesta de carnaval, además de que sus detractores calificaron el anuncio como “populachero”. ¡Qué tal!

Critican el mal manejo de crisis

En una de las peores crisis de sequía en Nuevo León, nos cuentan que al que “le ha llovido en su milpita” —y no precisamente agua— es al gobernador Samuel García Sepúlveda (MC) por la forma en que ha abordado el suministro de agua potable en la zona metropolitana y cómo ha enfrentado el problema. Nos detallan que, en redes sociales, varios acusan que los cortes de agua sólo han afectado a sectores populares del poniente del área metropolitana, sin tocar al municipio de San Pedro y mucho menos han restringido el servicio al sector industrial, pero además recordaron que don Samuel fue el principal opositor de la propuesta de traer agua del río Pánuco, cuando la hizo Rodrigo Medina (PRI) y ahora plantea la misma iniciativa. ¡Aguas!

Diputada aún espera disculpa

Quien trató de enmendar su imagen, aunque sea “por afuerita” en Aguascalientes, nos comentan, fue el diputado local Juan Pablo Gómez Diosdado (PAN), luego de que el Tribunal Electoral del estado lo sancionó por haber ejercido violencia de género contra su compañera Nancy Gutiérrez (PAN). Nos relatan que don Pablo presume fotos de reuniones con lideresas de organismos sociales y empresariales y hasta promueve el parlamento con perspectiva de género, pero sigue sin cumplir cabalmente con la resolución del órgano electoral, que le ordenó dar una disculpa pública a doña Nancy, pues sólo lo hizo en redes sociales, además de que, nos narran, al menos dos de sus colaboradoras le renunciaron porque se cansaron de sus gritos. “Candil de la calle...”

Exhiben presiones en Morena

Nos comentan que, en el Congreso de Sinaloa, el parlamento abierto que se organizó para dialogar sobre el aborto y la identidad de género, lejos de apaciguar las aguas, revivió las confrontaciones, sobre todo entre los morenistas que han tratado de desligarse del freno que ha habido para avalar la irrupción del embarazo. Nos platican que una de las que “le puso el cascabel al gato” fue la diputada local Almendra Negrete Sánchez (Morena), quien exhibió que grupos vinculados a la religión coaccionan a varios de sus compañeros de partido para que voten en contra de la despenalización del aborto y reprochó que en las campañas todos hablaron de inclusión, pero en los hechos, “hacen como que la Virgen les habla”. ¡Sin pelos en la lengua!