Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
estados@eluniversal.com.mx
El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, reconoció que apenas el sábado pasado se enteró de la situación de los desplazados por medio de las redes sociales. “El sábado supimos del problema a través de redes sociales, al día siguiente enviamos mil despensas y 500 cobijas”, afirmó el funcionario en entrevista.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil, la ayuda fue entregada al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel y quien se ha convertido en enlace entre los habitantes Chalchihuitán y Chenalhó.
“El martes pasado se fueron 3 mil despensas, un grupo de rescate inmediato y brigadistas de Protección Civil, porque sabemos que hay gente enferma y mujeres embarazadas”, dijo.
“Se les solicita que, de acuerdo con sus competencias y de forma coordinada entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se realice un censo de las personas víctimas del desplazamiento forzado interno por los hechos de violencia mencionados y se les garantice la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud y alojamiento”, demandó.
Ruta de ayuda. Debido al cierre carretero que mantiene un grupo armado, presuntamente del municipio de Chenalhó, la entrega de la ayuda se ha visto retrasada, pues para llegar a su destino es necesario rodear la región. La vía aérea tampoco es opción, ya que las bajas temperaturas y fuertes vientos restringen las condiciones de vuelo, aseveró García Moreno.
Actualmente, las autoridades se enfrentan a una gran cantidad de habitantes dispersos, ya que no todos están escondidos en un sólo sitio de la montaña chiapaneca.
Protección Civil se comprometió a atender el conflicto hasta que éste finalice, por lo que el envío de ayuda humanitaria no se detendrá: “Se llevará por días, semanas o el tiempo que sea necesario”.
Avanza diálogo. Durante una reunión con autoridades federales y estatales el pasado martes, la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, se comprometió a dialogar con el grupo armado de su localidad para que se reabra el paso a Chalchihuitán, que ha provocado escasez de alimentos en ese municipio.
El secretario general de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que las partes en conflictos convinieron respetar el fallo del Tribunal Agrario sobre los asuntos de límites en ambos municipios.
Indicó que los magistrados de dicho órgano se comprometieron a emitir el resolutivo sobre el conflicto territorial entre los dos municipio antes de iniciar el periodo vacacional de diciembre, a fin de terminar pronto con la pugna.
De acuerdo con el comisariado ejidal, Lázaro Girón, como medida de presión, un grupo de 200 personas de Chalchihuitán viajará a la capital del estado para realizar movilizaciones contra los ataques armados a la población civil, y por los cuales más de 5 mil habitantes han sido desplazados a la zona montañosa.
El párroco de Chalchihuitán, Sebastián López López, informó que los disparos de armas de grueso calibre continúan en las comunidades colindantes con San Pedro Chenalhó.
La disputa por los terrenos ubicados en los límites de Chenalhó y Chalchihuitán se remonta a más de 40 años, sin embargo, hace dos semanas se volvió más violento, cuando un grupo armado bloqueó la carretera e irrumpió en una de las comunidades causando terror.