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"Mañaneras" de AMLO no son rendición de cuentas, son ejercicio de propaganda: Salvador Camarena

Consideró que hay periodistas que apuestan por la polarización porque contradecir todos los días lo que dice el presidente les es redituable y se olvidan de los datos

Foto: Captura de video
22/09/2021 |12:12
Redacción
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Las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador no son un ejercicio de , son más bien un ejercicio propagandístico que la mayoría de los medios reproducen acríticamente, consideró el periodista Salvador Camarena durante la mesa “Pensar el periodismo”, del foro “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy” organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional de la Libertad.

Camarena señaló que en ese sentido, los medios son los mejores aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador , pues reproducen sus ideas y su lenguaje sin corroborarlo, criticarlo o confrontarlo.

Señaló que en estos años hay varias “antilecciones” que aprender, entre ellas que si los medios quieren resistir los embates de gobiernos que coquetean con el autoritarismo deben ser autocríticos, mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y colaborar con otros medios.

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Consideró que parece ser que el diálogo está mal visto y también hay periodistas que apuestan por la porque contradecir todos los días lo que dice el presidente les es redituable y se olvidan de los datos.

Además, señaló que el presidente López Obrador sabe que el gremio periodístico está divido y que difícilmente un medio defenderá a otro ante los ataques del poder.

Por su parte, la periodista Ivabelle Arroyo, afirmó que México no es un lugar seguro para ejercer el periodismo por la presencia del crimen organizado y porque a veces el estado es omiso, es cómplice o el actor de los ataques contra los periodistas.

Precisó que el periodismo político padece el acoso constante desde el púlpito presidencial, la dependencia de la publicidad gubernamental y la falta de conexión con los lectores.

Para el analista Jorge Castañeda, fue el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien puso el ejemplo de cómo se puede atacar a los medios desde la presidencia para intimidarlos y controlar en cierta forma lo que escriben, modelo que se ha replicado en algunos países de Europa y América Latina, entre ellos México, Brasil y El Salvador.

Indicó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos no necesariamente corregirá esta situación en su país, pues muchos mecanismos

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om/rdmd

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