El que “no siente lo duro, sino lo tupido” en Quintana Roo, nos platican, es el precandidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos Badeaux, pues ahora el Instituto Electoral del estado emitió una medida cautelar por actos anticipados de campaña y le ordenó eliminar 54 publicaciones de sus redes sociales. Nos refieren que, primero, don Roberto enfrentó la polémica por las acusaciones de una mujer sobre la comida en sus hoteles; luego, por haber presumido durante una vieja entrevista con Yordi Rosado un altercado que tuvo: “Matamos al gordo, matamos a otro wey”, y aunque en conferencia negó el hecho y dijo estar limpio legalmente, sí reconoció que su candidatura estaba en riesgo... o como canta el clásico strike two!

Con sus “chivas” a otro lado

Hablando de naranjas, otro que no ve la suya en Sinaloa, nos cuentan, es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y exalcalde priista de Culiacán, Sergio Torres Félix, porque apenas se enteró de que fue dado de baja como integrante del Sindicato de Trabajadores del municipio capitalino, al que perteneció hartos años. Nos indican que don Sergio pegó el grito en el cielo y arremetió contra la dirigencia sindical de Julio Duarte Apán, a quien acusó de ser complaciente del actual edil, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), de negociar un raquítico aumento para los trabajadores y de pasar sobre los derechos de los agremiados, pues aduce que tenía una licencia sin goce de sueldo y, aunque confía en ganar en los tribunales, el pleito va para largo. ¡Qué tal!

Una diferencia más en Congreso

Por si le faltaba un nuevo “ring” al Congreso de Morelos, nos comentan que la mayoría opositora (G-11) se prepara para reestructurar la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), debido a la desconfianza hacia su titular, América López Rodríguez, y sus principales colaboradores, lo que ocasionaría un nuevo choque con los legisladores afines al gobierno local (G-8), con quienes mantienen disputas desde diciembre, cuando no pudieron avalar el paquete económico 2022. Sin embargo, nos dicen que hay voces en el Ejecutivo estatal que se niegan a cambiar las cosas en la entidad fiscalizadora, pero están resignadas porque los diputados de oposición son mayoría. “Éramos muchos y parió la abuela”.

La avanzada morenista

En Yucatán, nos comparten que al secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, los altos mandos de Morena le dieron “luz verde” para comenzar “a meter el codo” —y un poco más— en el estado, para irse posicionando con miras a la elección de 2024. Nos cuentan que los morenistas ya prendieron sus veladoras para que, a futuro, tengan más protagonismo tanto don Rogerio, como el representante del gobierno federal en el estado, el expanista Joaquín Díaz Mena, pues saben que la carrera contra el panismo en la entidad está dura, por lo que don Rogerio comenzó a mover a algunos de sus cercanos colaboradores para comenzar los cabildeos de unidad e ir formando una base. ¿Será que “al que madruga, Dios lo ayuda?”.