Morelia.- Más allá de la emergencia sanitaria por Covid , diferentes alas del magisterio michoacano frenaron el inicio de clases en escuelas de nivel básico de toda la entidad y se declararon en paro indefinido de labores, ya que no se les ha pagado.
La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que no regresarán a clases hasta que el gobierno del estado les cubra los adeudos.
A los docentes, las autoridades estatales les adeudan las dos quincenas de agosto, bonos y el aumento salarial retroactivo de enero a la fecha.
La CNTE dijo que en ninguno de los 12 mil 574 planteles públicos de educación básica que hay en la entidad, iniciaron ciclo escolar 2021-2022 .
Lo anterior, debido a que el bloque autodenominado Poder de Base y un sector conocido como independiente, también se declararon en paro indefinido.
Poder de Base mantiene bloqueos en las vías del tren, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde ya sumaron 50 días de plantón.
La Secretaría de Educación estatal, no ha dado a conocer sus propias cifras, en torno a las escuelas de nivel básico que, en su caso, el paro afectará a casi un millón de alumnos.
Los únicos planteles de nivel básico que iniciaron clases, fueron las mil 231 del sector privado, que en la entidad, tienen una matrícula de 104 mil 455 estudiantes.
En este caso, las clases fueron en línea como lo estableció el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para el inicio de este ciclo escolar, debido a la pandemia.
También regresaron a clases en todas las escuelas de nivel medio superior y superior, en la que cada plantel decide si lo hará presencial o en línea.
Lee también:
afcl