Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Defensa responde a trato de fauna en Tren Maya; “se protegen a animales con trato digno y respetuoso”, asegura
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. – En el segundo día de paro laboral, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupan la caseta de cobro de Chiapa de Corzo , difunden su movimiento y su rechazo a la reforma educativa en medios de comunicación, plazas públicas y centros comerciales.
Fuentes magisteriales informaron que centenares de maestros “liberaron” la caseta de peaje de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde permiten el tránsito a cambio de una cooperación económica.
Los docentes acudieron esta mañana a televisoras y radiodifusoras a expresar las razones de sus protestas y sus demandas al gobierno federal.
La jornada de hoy incluye entrega de volantes en plazas públicas, comerciales y cruceros carreteros de Tuxtla Gutiérrez.
Los maestros se instalaron ayer en “plantón” en el centro de Tuxtla Gutiérrez e iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, precedidos de sus demandas de abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Los campamentos se concentran afuera de la sede del gobierno estatal, del Congreso local, en los alrededores del zócalo y calles aledañas al primer cuadro citadino.
La CNTE mantiene “alerta máxima” tras ingresar a una especie de guerra contra el Estado” y se encuentra preparada para responder “a la detención y represión física o sicológica”, de acuerdo con Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política del movimiento magisterial chiapaneco.
El magisterio disidente exige además de la reforma educativa y la mesa nacional de diálogo, que el gobierno reincorpore a 587 trabajadores del sector educativo cesados a causa de la reforma educativa.
Al igual que la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el sismo de septiembre pasado y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La Secretaría de Educación en Chiapas advirtió que descontará salarios a maestros que participen en el paro de labores, y cesará a quienes acumulen más de tres faltas al mes.
AV