La Paz.- Docentes de planteles de Conalep Baja California Sur se manifestaron este miércoles tras denunciar presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo así como por no atender la demanda de estudiantes de nuevo ingreso.
En las sedes de San José Del Cabo como de La Paz, docentes, algunos también acompañados de padres de familia, revelaron que existe una demanda de por lo menos 300 alumnos que buscan integrarse a los planteles de Conalep en estas localidades; sin embargo, acusaron que la directiva se niega a la apertura de grupos.
“Les informamos que existe la demanda de servicios educativos para integrar ocho grupos de 45 estudiantes cada uno”, expuso el Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep en BCS , delegación San José del Cabo.
Durante esta jornada de protestas, líderes sindicales comunicaron que existe la infraestructura necesaria para que el próximo ciclo escolar pudiera atender esta demanda y el pago necesario a docentes.
“El plantel San José del Cabo tiene asignado 15 millones 100 mil pesos, según el presupuesto aprobado por el Congreso del estado… el incremento de dos grupos adicionales representaría 1 millón 980 mil pesos”, expusieron durante la protesta, al tiempo que señalaron que la cobertura de educación media superior en Los Cabos no está siendo atendida, pues otros subsistemas están saturados.
En el caso de La Paz, calificaron como una “pésima” gestión la de la directora estatal de Conalep BCS, Mildred Orozco González, pues también para este ciclo escolar al menos un centenar de estudiantes quedaron fuera de la carrera de Enfermería y no se abrió tampoco una lista de espera.
También narraron que llevan varios años sin una promoción adecuada sobre las carreras técnicas que se ofertan en el turno vespertino y hay salones vacíos.
Además, señalaron que se pretenden fusionar grupos existentes, lo que implicaría “saturación” de aulas con el riesgo asociado de Covid, y reducir las horas a los docentes, “frenando así su crecimiento profesional”, incluso denunciaron que se plantea la posibilidad de que, en caso de abrir nuevos grupos, se pague a docentes como prestadores de servicios profesionales, sin otorgar prestaciones como ISSSTE y FOVISSSTE.
Por lo anterior, los docentes llamaron al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, a que atienda la situación y exigieron que se cubra la demanda existente y se respeten los derechos laborales de los académicos.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl