Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el anuncio de que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz , buscará la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir del siguiente año, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo.
"Tenemos que denunciar las represiones que llevó a cabo este personaje porque no tiene calidad moral para estar haciendo llamados a nivel país para refundar un partido que, sin duda, con el hartazgo social fue sepultado en las elecciones que acaban de pasar", declaró el vocero del Sindicato magisterial adherido a la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso.
Reiteró su oposición al político priista, a quien acusan de asesino durante su sexenio, específicamente en el conflicto político y social de 2006.
"Ulises Ruiz Ortiz cometió contra el magisterio oaxaqueño un crimen que no se olvida, las ‘caravanas de la muerte’, por ejemplo, que afectaron a las familias", señaló.
En este sentido, la Sección 22 anunció movilizaciones en la capital de Oaxaca para el 16 de julio en rechazo a Ruiz Ortiz y para exigir justicia por la agresión contra del activista Emeterio Marino Cruz, ocurrida en 2007.
El gremio de profesores que simpatiza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusa al ex gobernador de la detención y presunta tortura en contra de Marino Cruz, ocurrida hace 11 años durante una protesta en rechazo al entonces titular del Ejecutivo estatal.
La marcha del lunes saldrá del Cerro del Fortín al Zócalo de la capital del estado.