estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— En un hecho inédito, trabajadores de todos los sindicatos y organizaciones del sector educativo en la entidad se unieron para bloquear los accesos carreteros al estado y a la ciudad de Morelia.

Los bloqueos iniciaron ayer a las nueve de la mañana y concluyeron a las tres de la tarde, el sector de la enseñanza exigió el pago de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones, que les adeuda la administración de Silvano Aureoles. Encabezados por la CNTE, bloquearon los cuatro accesos a la capital.

Luego de más de seis horas de bloqueos, los profesores liberaron los accesos viales a la ciudad de Morelia y los tramos carreteros que comunican a Michoacán con otras entidades.

Advirtieron que no cesarán sus acciones hasta no ver reflejado en sus cuentas el total de adeudos que tiene la administración estatal con todos los trabajadores de Educación Básica, Media Superior y Superior.

A la movilización también se sumaron trabajadores del sector salud, quienes argumentaron el mismo problema de falta de pagos en su nómina. Por la mañana, el gobernador Aureoles aseguró que las manifestaciones eran resultado de legítimas demandas. Pidió al gobierno federal que cubra los salarios y prestaciones que se adeudan a los maestros, luego de que el 26 de noviembre regresara el sistema educativo a la federación.

No obstante, los manifestantes dejaron en claro que quien les adeuda es el gobierno estatal.

Ya por la tarde, el mandatario anunció que resultado de la reunión que sostuvo, recientemente con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, se podrá pagar al sector educativo.

En un mensaje a medios, indicó que en esa reunión encontró apertura, receptividad y disposición para juntos, atender las demandas del sector educativo en la entidad.

También normalistas. Por otro lado, estudiantes de la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se apoderaron de al menos ocho vehículos, que mantuvieron al interior del plantel ubicado en la Tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.

Cubiertos del rostro, cerca de las 11 horas, los normalistas detuvieron a los conductores de cinco unidades comerciales y tres autobuses sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia.

Entrevistado afuera de la normal, uno de sus representantes, quien omitió su nombre, negó que tuvieran unidades retenidas, pero fotografías de EL UNIVERSAL revelaron lo contrario. Dijo que se apoderaron de los vehículos para exigir al gobierno que les liberen el recurso para el mantenimiento del plantel y el de becas para cerca de 540 alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses