Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Monterrey, NL.— Un maestro de la Universidad Autónoma de Nuevo León ( UANL ) se ha viralizado en redes sociales por dirigirse a sus alumnos de tercer semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con palabras coloquiales como “cabrón” y “güey”, amenazar —aunque sin tono de enojo— que los va a reprobar por “ burros” y decir que un estudiante con síndrome de Asperger “de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro”.
La forma en que el maestro César Augusto Leal se dirige a sus alumnos en una clase, impartida mediante plataformas digitales debido a la pandemia de Covid-19, ha provocado controversia y numerosos comentarios a favor y en contra.
El también maestro de la UANL, Edgar Danilo Domínguez Vera, expuso: “¿Qué hacer cuando un alumno de tercer semestre de ingeniería pregunta si la velocidad puede ser negativa? ¿le extirpamos el cerebro? Yo apoyo a mi compañero César Leal”.
También lee:
En contraste, Moni Leal, al parecer alumna de FIME, cuestionó “¿Esto es la Universidad Autónoma de Nuevo León? ¿Esto es FIME? ¿De esto estamos orgullosos? Así educa el M.C. Cesar Augusto Leal Chapa a los alumnos en general y a nuestro compañero con Asperger” (un alumno de nombre Jesús).
El video inicia en el momento que el maestro César Augusto Leal dice: “No hagas trampa, Jesús”. El aludido señala, “no estoy usando el convertidor de base, estoy usando el modo normal de la “calcu” para hacer las operaciones”.
"Eh, cabrón: te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, pinche burro. No te chifles güey, hazlo; yo no les dije nada de calculadora, les dije muy claro a mano y en la libreta", se escucha decir al profesor y agregar: “la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia”.
También lee:
Jesús le responde: “sólo quería optimizar para ver cómo sería el tiempo en el examen”, a lo que el maestro replica, “en el examen no te voy a dejar sacar nada, sólo la pura libreta y el lápiz. No inventes cosas que no van a ser güey; si le sigues, te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”.
Más adelante pregunta a Jesús “¿Dónde está el interruptor? Ah, lo estás tapando con el dedo, ¿de cuántas terminales es tu interruptor?" y el estudiante le responde que "es de dos". Sonriente, el maestro le comenta: “es la primera cosa que contestas bien en todo el semestre, todas las demás han sido malas, ahí la llevas”.
Jesús responde: “y más calmado”.
"Qué bueno, muy bien, buen camino; los ingenieros tenemos que ser calmados porque luego hay una buena cantidad de broncas que hay que resolver”, le replica el maestro.
También lee:
Más tarde, al llamar la atención a otro alumno, el maestro comenta: “estás igual que Jesús, estás mal de la cabeza. Agarren la onda, esto no es kínder, no es un juego; van a reprobar si hacen lo que les da la gana, como Jesús; ese güey de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro”.
Toda la clase se lleva a cabo en el mismo tono. El maestro regaña a sus alumnos porque no dan su nombre al intervenir en la sesión: “acuérdense que se trata de reaccionar, sólo dices “yo” y pues ¿como voy a saber quién es yo?”. Por eso les advierte: “se me hace que va a haber broncas en este grupo con todos estos que he estado regañando, van a reprobar” y les comenta: “lo suyo no es la ingeniería ni la comunicación”.
Más tarde y a través de Twitter, se difundió un video en el que el profesor César Leal ofreció una disculpa a los estudiantes y padres de familia.
foa/jcgp