Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Cientos de mujeres salieron a las calles en distintos estados para exigir justicia por la desaparición de sus familiares y pedir a las autoridades dar con su paradero.
El Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en Michoacán (Cofaddem), marchó este jueves en Morelia , para exigir un alto a las desapariciones forzadas e investigaciones más eficaces que los lleven a dar con el paradero de sus seres queridos.
Encabezado por madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos , el contingente de la Cofaddem dejó en claro que el 10 de mayo no es un día para celebrar, sino una jornada de protesta y de lucha.
Tras recorrer la principal avenida de la capital michoacana, las madres de desaparecidos arribaron al Centro Histórico, donde colocaron las fotografías de sus hijos y las pancartas de exigencia a las autoridades de todos los niveles de gobierno.
En seis ciudades del estado cientos de mujeres con hijos y esposos desaparecidos , salieron a las calles a protestar y a exigir a las autoridades dar con el paradero de los suyos.
Al recordar el Día de la Madres , las mujeres portando las fotografías de sus familiares desaparecidos marcharon en por las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.
Más de 5 mil personas han desparecido en Veracru z en poco más de una década, aseguró la consultora de l Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia , Anaís Palacios.
Señaló que esa cifra corresponde al periodo de 2006 a 2017, pero advirtió que los casos no han disminuido en este 2018.
FOTO: Miguel Ángel Carmona
Con cantos de protesta, palas en mano y enormes mantas con las fotos de sus hijos, mujeres de colectivos de rastreadoras de Culiacán, Los Mochis y Mazatlan, marcharon en exigencia de justicia.
En el kiosco de la plazuela Alvaro Obregón y en las escalinatas de la Catedral, la “Unión de Madres con Hijos Desaparecidos ” y el grupo de rastreadoras “ Sabuesos Guerreras ”, colocó las fotos de sus desaparecidos.
Maria Isabel, madre del policía municipal Yosimar, privado de la libertad por un grupo armado formó parte del contingente que desfiló desde la Catedral hasta la Fiscalía General del Estado.
Alma Rosa “N”, busca desde el 2009 a su hermano, Angel, y como muchas otras mujeres hurga entre la tierra en busca de cuerpos sepultados.
El sacerdote Jaime Marin Quintero , de la Ciudad de México, se sumó a la demanda de las madres con un enorme crucifico en sus manos y entonando oraciones.
Foto: Javier Cabrera / Corresponsal
Madres de víctimas de desaparición y asesinato
marcharon en las principales avenidas de Cuernavaca para recordar a las autoridades los asuntos pendientes, pero también para evidenciar la ausencia de propuestas de los candidatos a gobernador en el tema de personas desaparecidas o fallecidas por la violencia en el estado.
" Las víctimas y los familiares de víctimas no somos prioridad para los candidatos ", acusaron las madres de familia que caminaron desde la zona norte de Cuernavaca hasta la Plaza de Armas, frente al palacio de Gobierno.
Ana Luisa Garduño, Angélica Rodríguez y Lizbeth Cerón, madres y hermanas de desaparecidos y asesinados, denunciaron que de los ocho candidatos a gobernador , sólo la magistrada con licencia Nadia Luz Lara Chávez se acercó a ellas para proponerles una reunión, que no se ha concretado.
Lamentaron que muchas víctimas no denuncien ni salgan a las calles a exigir a las autoridades realizar su trabajo.
Exigieron que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del estado de Morelos emita la convocatoria para designar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
FOTO: CiudadanosMx
afcl