La madre de uno de tres jóvenes desaparecidos en 2016
inició una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa en protesta por la falta de resultados en las investigaciones.
La señora Ninfa Cruz Nájera
, madre de Alberto Uriel Pérez Cruz , denunció que a tres años de la desaparición de tres jóvenes en Papantla siguen sin dar con su paradero.
La incansable mujer señaló que las autoridades no han atendido el caso como es debido y tampoco han atendido la recomendación (6VG/2017) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada de los jóvenes.
"A pesar de contar con elementos para detener a las personas de la delincuencia granizada que participaron en la desaparición no hay investigación, ni detención, ni justicia para saber el paradero de los jóvenes”, acusó.
Fue el 19 de marzo del 2016 cuando los jóvenes Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales fueron detenidos en un automóvil con reporte de robo con violencia.
Las investigaciones determinaron que policías municipales y entregados a la delincuencia organizada bajo las siglas de Los Zetas.
De los 180 agentes con la que contaba la policía municipal de Papantla, ocho fueron arrestados por su participación en la detención de los tres muchachos y 37 finalmente dados de baja por no haber pasado los exámenes de confianza.
"Ya están sentenciados los policías que desaparecieron a los muchachos, qué más quieren, dicen las autoridades a las familias; dicen que no están obligados a hacer más", dijo.
Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperó restos en un Predio de Papantla en abril de 2016, pero apenas en junio del año pasado señalaron que no era posible hacer las concordancias genéticas para determinar si eran sus familiares.
“En febrero, la Dirección de Servicios periciales hizo saber al asesor jurídico de las familias que los restos encontrados en abril de 2016 no fueron idóneos para extraer ADN debido a su deterioro y condición, pero el dictamen fue emitido hasta junio de 2018 y de manera dolosa se quedó extraviado en algún escritorio de personal de servicios periciales y por eso no ha sido a regado a la carpeta de investigación”.
Sobre la recomendación de la CNDH, dijo que ni siquiera la Comisión de Atención a Víctimas han integrado los expedientes para registrar como víctimas a las familias.
Acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de señalar en el discurso que el tema de los desparecidos es prioridad en su Gobierno, pero simular en los hechos las acciones que se requieren para atender la problemática.
“Fueron testigos de la revisión de la carpeta de investigación del caos y de las graves omisiones, incluso el Gobernador y el Secretario de Gobierno (Eric Cisneros) fueron advertidos de la gravedad del caso en las reuniones mensuales con los colectivos de desaparecidos, hasta ahora solo simulan escuchar, acciones concretas no hay”.
afcl