Tal como se había pronosticado, nos revelan, la contienda electoral por la gubernatura de Baja California —la verdadera— será entre Marina del Pilar Ávila, quien va por Morena; Jorge Hank Rhon, abanderado del PES… y la exmiss Universo Lupita Jones, quien será arropada por la alianza PRI, PAN y PRD. Aunque el nombramiento no se ha oficializado, desde los pasillos de la oficina del blanquiazul, fuentes revelaron a EL UNIVERSAL que será a finales de esta semana cuando doña Lupita oficialice su candidatura. A más detalle, nos apuntan que esto llega luego de una gira que Jones mantuvo en febrero por todos los municipios del estado, que habría servido para medir si sería o no bien recibida por la ciudadanía. Así comienzan los Juegos del Hambre.
Sin dinero... ¿por culpa del PRI?
Nos dicen que el gobierno de Nayarit, encabezado por el empresario Antonio Echevarría García (PAN), tiró oficialmente la toalla e informó que, aunque está obligado, no tiene dinero para entregar a las autoridades electorales para que organicen las próximas elecciones... y menos para los partidos. Sin tambalear, nos detallan que don Antonio responsabilizó a las administraciones de sus antecesores, los priistas Roberto Sandoval y Ney González de haber generado un boquete de más de 7 mil millones de pesos en las arcas estatales, por lo que dar dinero a los partidos y al instituto electoral local implicaría afectar (más) a los servicios de salud y educación. ¡Qué tal!
De amistades presidenciales
Petra Santos, la “amiga” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, y quien en campañas pasadas presumía que lo alojaba en su casa, nos narran, de plano no logró el registro como candidata independiente a la gubernatura de Sonora, pues ni con una semana de tolerancia consiguió las 64 mil 154 firmas de apoyo ciudadano. El tema, nos comentan, es que en más de una ocasión, la exfuncionaria de la Sedatu apostó que el día de los comicios le ganaría al gallo de la 4T, el exsecretario de Seguridad Alfonso Durazo, el mismo cuya designación la hizo renunciar a su militancia en Morena. Para la próxima, nos indican, será mejor que le pida un “detente” de protección a su amigo el Presidente.
Truenos y lloviznas al candidato
Nos comparten, desde San Luis Potosí, que a Xavier Nava, “gallo” de Morena a la alcaldía de la capital, le llueve sobre mojado, pues los panistas que lo apoyaban, lo abandonan por dejarlos fuera de su planilla, a pesar de haber sido ellos quienes estuvieron con él enfrentando a la dirigencia de su antiguo partido e incluso abandonando sus ideologías para respaldarlo. Lo anterior, nos dicen, según conversaciones de WhatsApp, en un grupo llamado Potosinos con XNP donde los reclamos y la inconformidad sobraron. Aunado a esto, Sergio Serrano, quien asegura sigue siendo el dirigente estatal de Morena en el estado, desconoció públicamente la candidatura de Nava a la alcaldía de San Luis. ¡Ups!