Querétaro.—“Nos ha tocado una administración compleja debido a que se tuvo que enfrentar una pandemia y también los recortes presupuestales que hizo la Federación”, señala el alcalde Luis Nava Guerrero.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, previa a la presentación de su Segundo Informe de Gobierno de la administración 2021-2024 y quinto, por ser segundo período constitucional consecutivo en el cargo, el edil dice que la ciudad tiene retos constantes en materia de movilidad y seguridad.
Además, adelanta que para noviembre se planea lanzar un programa que está en diseño para limpiar, barrer, limpiar el grafiti, arreglar las áreas verdes que hagan falta.
Expresa que a lo largo de los años que ha sido presidente municipal todos los días aprende algo y siempre hay retos en una ciudad que es dinámica, que crece rápidamente y ya tiene alrededor de un millón 100 mil habitantes.
¿Cómo se siente y qué le deja tanto personal, como políticamente ser presidente municipal de la capital?
—Me siento satisfecho por poder decirle a la población que hemos cumplido con nuestros compromisos. Por otro lado, decirles que no lo digo con triunfalismo, porque todavía hay muchas cosas por hacer.
Tenemos retos por delante, tenemos que limpiar la ciudad, que es un programa que está en diseño y podría ser lanzado en noviembre, será en coordinación con la ciudadanía para limpiar, barrer, limpiar el grafiti, arreglar las áreas verdes que hagan falta, las canchas, y entregar la casa limpia y ordenada.
¿A qué retos se ha tenido que enfrentar en estos cinco años?
—Nos ha tocado una administración compleja porque se inició junto con la administración federal y no contábamos con los recortes que iban a hacer, por ejemplo, a las estancias infantiles, a algunos programas de apoyo a las madres de familia, a las organizaciones de la sociedad civil, le sumamos el recorte a la seguridad pública municipal y no contábamos con que iba a ser tan deficiente el servicio de salud.
En ese escenario, en ese contexto nacional, viene una pandemia. Entonces, tuvimos que comprometernos para la tranquilidad de las organizaciones de la sociedad civil en seguirlas apoyando, también nos comprometimos con las estancias infantiles y además creamos nosotros los centros Bötsi, que son estancias de segundo turno y hoy tenemos de doble turno.
Tenemos muchos retos que son constantes y permanentes, como la movilidad, la seguridad, que nunca podemos decir que ya con lo que hicimos está solucionada la problemática; vamos a tener constantemente presiones en estos temas por el crecimiento de nuestra ciudad
¿Hay algún programa que siga pendiente?
—La entrega-recepción de fraccionamientos es algo que tengo todavía pendiente. Ayer que estuve en algunas colonias, me comentaron qué pasó, porque es necesario el mantenimiento de las vialidades, el alumbrado público, áreas verdes y ellos pagan impuestos.
Ya le volví a apretar al equipo para decirles me urge y antes de que cierre el año quiero avanzar al menos con los fraccionamientos más significativos, los que tienen mayor población, para que el próximo año ya podamos presupuestar una cantidad de recursos para justamente brindarles ese mantenimiento.
¿En el tema de la infraestructura deportiva, qué han logrado?
—Se hizo el polideportivo en San Pedro Mártir y va muy bien. Estamos promoviendo y manteniendo los espacios, nos falta mucho por hacer, porque hay muchas canchas que necesitan un arreglo y ese es el reto que tengo y mi comprometimiento; también en los parques que estamos renovando y que estamos haciendo nuevos.
¿Cuánto han invertido en rehabilitación y creación de espacios deportivos?
—En los cinco años que estamos informando llevamos invertidos 440 millones de pesos.
¿El deporte ayuda a regenerar el tejido social?
—El deporte es un factor que queremos que los jóvenes adopten como una disciplina personal que los aleje de los factores de riesgo, como son el alcohol, las drogas, que eventualmente los pueden llevar a ser adictos y para prevenir esas adicciones, hay que acercar a los jóvenes a factores de protección.
Tiene que ver también con que en las familias podamos tener un espíritu renovado en el cual tengamos convivencia familiar con la práctica del deporte y que nos pueda ayudar a fortalecer los lazos familiares, pero además también la convivencia con nuestra comunidad. Fortalecer el tejido social para nosotros es fundamental y es estratégico y lo estamos promoviendo.