Este año, algunos de los temas principales que a los que se debe tratar son los cientos de extranjeros con la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas; también los comicios municipales en Veracruz y Durango y el tema de inseguridad referente al crimen organizado.
Una crisis migrante que puede estallar en 20 días
Paola Gamboa Corresponsal
Ciudad Juárez.— En esta frontera, organizaciones civiles, autoridades y directores de albergues están a la expectativa de lo que pueda suceder en el tema migratorio durante los primeros días de este año. El detonante será la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Pese a que 2024 concluyó con un flujo migratorio menor que en años anteriores, tanto las autoridades como quienes lideran los refugios temporales aseguran que en cualquier momento la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, podría vivir una crisis humanitaria, ya sea por la llegada de cientos de personas en situación de movilidad en búsqueda de cruzar o por las deportaciones masivas, si llegan a concretarse.
La fecha clave es el 20 de enero, cuando Trump iniciará su segundo periodo como presidente de Estados Unidos. Ha dicho que ese mismo día iniciarán las deportaciones de migrantes indocumentados, por lo que las autoridades, tanto federales como estatales y municipales de las principales ciudades a lo largo de la frontera del lado mexicano iniciaron desde diciembre reuniones previendo lo que pueda venir.
Lee también: Asesinan a golpes a agente del INM en Ciudad Juárez; detienen a 3 migrantes presuntamente involucrados
En Ciudad Juárez las autoridades estatales comenzaron a coordinarse con el gobierno federal para la posible instalación de albergues temporales en donde se podría recibir hasta 2 mil 500 personas.
Otra de las principales preocupaciones de los migrantes es el posible fin de la aplicación CBP One, con la cual obtienen una cita para pedir asilo de manera legal, la única opción para miles de familia sin dinero y sin documentos para llegar a territorio estadounidense.
Francisco Javier Bueno, sacerdote y director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, ha manifestado en diversas ocasiones a EL UNIVERSAL que están expectantes y preparados para ampliar sus instalaciones de 300 personas hasta 2 mil, ante la necesidad que pudiera presentarse en 2025 con el tema migratorio.
Lee también: Tamaulipas se alista para albergar a migrantes deportados; “estamos preparados”, afirma gobernador
“Hay mucha incertidumbre entre los migrantes, hay muchas especulaciones, se habla de muchas cosas, pero tratamos de darles calma. Hay temor y lo que desean es que su cita les salga antes del 20 de enero, es lo que ellos dicen, porque si no, no saben qué pasará con ellos”.
Precampañas inician en 15 días
Francisco Rodríguez
Durango.— La entidad renovará los 39 ayuntamientos el próximo 1 de junio, donde Morena buscará crecer el número de alcaldías en un estado gobernado por la alianza PRI, PAN y PRD.
El proceso electoral ya arrancó y será del 22 al 29 de marzo próximo cuando tengan que registrarse las candidaturas finales. En total se elegirán 405 cargos. Además de las 39 presidencias municipales se renovarán las sindicaturas y regidurías con sus suplencias.
Actualmente, la alianza del PRI, PAN y PRD gobierna 20 de 39 municipios, incluida la capital Durango y los otros dos municipios más poblados, Gómez Palacio y Lerdo. Morena y sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, gobiernan 18 municipios.
Lee también: Turismo de cabañas en sierra de Durango se ve afectado por violencia en Sinaloa
Mario Salazar Madera, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, aseguró que la alianza entre el PAN y el PRI se mantiene sólida.
Mientras, en Morena ya comenzaron las pugnas internas para tratar de ser la abanderada o abanderado, principalmente en la capital y en Gómez Palacio.
Las precampañas comenzarán el 15 de enero en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; mientras que los otros municipios iniciarán el 22 y 28 de enero. Todas las precampañas concluyen el 16 de febrero.
Lee también: Ejidatarios de Tlahualilo en Durango denuncian intento de despojo de tierras en una reserva natural
Dos procesos electorales en un día
Édgar Ávila
Xalapa.— En 2025, Veracruz enfrentará dos elecciones en un solo día: la votación de integrantes de 212 ayuntamientos y de funcionarios judiciales estatales.
El 1 de junio, las autoridades electorales pondrán a consideración de los veracruzanos a los próximos alcaldes, jueces y magistrados. Ambas elecciones ocurrirán con un nuevo mapa político, que prevé una mayoría morenista en el Congreso del estado y un segundo periodo gubernamental de la Cuarta Transformación.
Y con un desgaste político y ciudadano, pues en 2024 Veracruz enfrentó elecciones para renovar la gubernatura y para elegir a diputados locales.
Serán un total de mil 54 cargos de elección popular municipal: 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
El organismo público local electoral contará para el proceso con más de mil 800 funcionarios en los consejos municipales, así como más de 3 mil figuras de capacitación y asistencia electoral en coordinación con el INE.
Además, ese mismo día deberá llevarse a cabo la elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado.
El reto de bajar los homicidios y pacificar al país
Ana Garcés
Terminar con la violencia generada por cárteles del crimen organizado, que golpea a varios estados del país, será una vez más un reto mayor a cumplir a lo largo de este año que inicia.
Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos, Michoacán y Sonora cerraron 2024 con un alto número de homicidios, todos por arriba de los mil asesinados de enero a noviembre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, las apuestas del gobierno federal parecen estar en Sinaloa, donde la guerra civil al interior del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos y Los Mayos tiene asolado al estado con balaceras, homicidios, desaparecidos y una economía en picada por la ola de violencia.
Las operaciones de seguridad de los últimos meses han sido supervisadas de manera personal por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene su respaldo, el cual se ve en el refuerzo de elementos de seguridad que sin duda se mantendrá este año y deberán dar resultados claros en breve para justificar el despliegue, pues hay muchas otras entidades que requieren con urgencia la misma atención.