Para 2022, el reto será continuar con la conquista normativa de los derechos humanos, sobre todo para los grupos históricamente relegados, como las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+. Un desafío aún mayor es la implementación de la ley, así como políticas que aseguren la procuración de justicia y reparación del daño.
En 2021, siete estados dieron validez a los matrimonios igualitarios, con lo que suman 25 las entidades que los avalan. Quienes aún tienen pendiente legislar son Aguascalientes, Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.
Por otro lado, la justicia para las mujeres sigue siendo una deuda histórica. Con 3 mil 168 asesindas a octubre de 2021, activistas han solicitado la implementación adecuada de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que está vigente en 23 entidades. La despenalización del aborto es uno de los grandes pendientes, sobre todo tras una determinación, en 2021, de la Suprema Corte que protege el derecho de las mujeres a decidir.
Lee también: Ser gay en una comunidad indígena: En Oaxaca, discriminación se enfrenta desde casa
Sólo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima han protegido a las mujeres en este sentido.