Poza Rica, Veracruz.- Desesperados por la falta de ayuda, centenares de habitantes de la cabecera municipal de Poza Rica, Veracruz , acuden a la sede de la presidencia municipal para reportar los daños que sufrieron sus viviendas por el huracán "Grace" y ser incluidos en el censo de damnificados que las autoridades integran desde el lunes para distribuir apoyos económicos y en especie.
Desde la siete de la mañana, mujeres, hombres y adultos mayores de distintas colonias de la ciudad, comienzan a formarse en la explanada de uno de los edificios del Ayuntamiento .
Sin embargo, muchas personas no son atendidas porque el DIF , Participación Ciudadana y Desarrollo Social municipales aún no pasan a sus colonias y domicilios para verificar los daños y censarlos.
Más de 40 colonias de Poza Rica han sido censadas hasta el momento por las autoridades municipales y de acuerdo con el director de Desarrollo Humano y Social de Poza Rica, Abelardo Aguirre Guerrero , se tienen contabilizadas en la localidad petrolera más de 2 mil 900 viviendas dañadas por el paso del huracán "Grace", ubicadas en las partes altas y periferia.
Entre los asistentes ayer, se encontraban los esposos, Úrsula Álvarez Juárez y Alfonso Segovia Loya, de 50 y 90 años, respectivamente, quienes perdieron su casa, a la que se le desprendió el techo por los vientos del ciclón tropical.
Mochila en mano y en andadera, en el caso del señor Alfonso, ambos llegaron a la explanada municipal para pedir apoyo porque al momento ninguna autoridad se ha parado en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines de los Ángeles, una de las más populares.
“Está destruida toda nuestra casa, nosotros dormimos en el suelo y si quieren vayan para ver cómo está el desastre, todo ahí y las autoridades no han ido a ver y perdimos todo, todo, y todo se destruyó, todo se acabó”, señala doña Úrsula.
Tienen la esperanza de que las autoridades de Poza Rica, las de Veracruz y las del gobierno federal los apoyen, “como quisieron el apoyo de nosotros cuando votamos por ellos”.
La señora María Luisa Cernichíaro Sánchez acusa que a su colonia Fernando Gutiérrez Barrios tampoco ninguna autoridad los ha visitado para la entrega de despensa o lámina para sus casas dañadas.
“Yo sé que muchos tuvieron afectaciones, pero acabamos de pasar unas elecciones , unas elecciones donde fueron candidatos y buscaban un voto, hasta ahorita esos candidatos no han vuelto a ir, tenemos nuestras casas destruidas, en este caso la mía quedó sin techo, quedamos sin colchones, sin nada totalmente destruidos y somos muchas familias que no tenemos ni agua potable”, refiere.
Sentada en las escaleras de la entrada a una de las regidurías, la señora María Luisa asegura que las autoridades están yendo a algunas colonias a validar los daños, muy tarde, después de que familias como la de ella ya comenzaron a levantar sus techos y paredes derrumbadas.
“Entre mi hija y yo levantamos un techo, ahorita van a ir a validar los desastres o tragedias cuando poquito a poquito nosotros, los pobladores, estamos levantando los techos, qué van a ir a encontrar”, cuestiona.
Afirma que muchos comerciantes están haciendo su agosto vendiendo los productos básicos a altos precios sin que ninguna autoridad les diga algo.
Además de acudir a solicitar ayuda, la señora Santa Cibeiro Rosas acudió para exigir seguridad a la policía municipal de Poza Rica, ya que están entrando a robar en sus casas sin techo, aprovechando que no todavía no se restablece el servicio de energía eléctrica .
“Pedimos que se den un rondín porque están entrando a nuestras casas a robar, piensan que porque está destechado no habitamos ahí, pero ahí estamos en cuartito necesitamos que nos apoyen porque se están robando hasta las mufas, los medidores, todo se lo están llevando”, acusa con lágrimas en los ojos.
Lee también: