Estados

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño son tan sólo algunos de los políticos que han muerto al desplomarse aeronaves en los últimos 19 años

Fotos: Archivo / EL UNIVERSAL
24/07/2019 |13:44
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El accidente de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que dejó sin vida a su titular, Martín Godoy Castro , y al director del Seguro Popular del estado , Germán Ortega , no es el primer caso en el que funcionarios mueren al desplomarse la aeronave en la que viajaban.

En los últimos 19 años, más de 15 políticos han perdido la vida en este tipo de accidentes.

El accidente más reciente ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando el helicóptero en el que viajaba l a gobernadora de Puebla , Martha Erika Alonso , y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle , se desplomó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Los accidentes aéreos en la política mexicana

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Hugo García Cornejo

, exvocal ejecutivo del INE de Durango , murió en enero de este año, luego de que la avioneta en la que viajaba se desplomó a 18 kilómetros del aeropuerto del estado, a casi un minuto de haber despegado.

Otro de los funcionarios que falleció por la caída de su aeronave fue el exalcalde del municipio de Guerrero , Coahuila. Francisco García Castells falleció en 2015 cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en la sierra de Múzquiz, en el municipio de Ocampo.

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Juan Ignacio Torres Landa

, empresario y dos veces candidato a gobernador del estado de Guanajuato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perdió la vida en un accidente aéreo en junio del 2013, cuando su nave se desplomó luego de haber despegado del club de golf La Loma, en la ciudad de San Luis Potosí.

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

El noviembre del 2011, el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora , también murió cuando el helicóptero en el que viajaba de la Ciudad de México a Cuernavaca se estrelló.

Blake no fue el único funcionario cercano al presidente Calderón que perdió la vida en un accidente de este tipo. Tres años antes, en 2008, el entonces secretario de Gobernación , Juan Camilo Mouriño , y el asesor de la presidencia en Seguridad y Justicia Penal, José Luis Vasconcelos , murieron cuando la nave se estrelló en el cruce de Paseo de la Reforma y Periférico Norte, lo que ocasionó la muerte de todos los pasajeros y las lesiones de alrededor de 40 civiles.

Dentro de los pasajeros fallecidos, también se encontraba José Miguel Monterrubio, director General de Comunicación de la Segob.

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Fotos: Archivo EL UNIVERSAL

En 2010, los diputados federales panistas , Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, murieron luego de que la aeronave en la que viajaban se desplomó en Santa María Huatulco, Oaxaca. Zavaleta y Huerta fungían como legisladores por Oaxaca y Guanajuato, respectivamente. Este mismo año también se registró el deceso del alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, y el secretario de Obras Públicas del Estado, Horacio del Bosque, luego de que su avioneta se estrelló sobre la Presa La Fragua, en Zaragoza, Coahuila.

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Guillermo Zavaleta Rojas Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En septiembre del 2005, Ramón Martín Huerta , secretario de Seguridad Pública Federal del expresidente Vicente Fox , murió cuando el avión en el que viajaba, junto con el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia Ángeles, se estrelló contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México; ambos murieron al instante.

Los accidentes aéreos en la política mexicana

Ramón Martín Huerta Foto: Archivo EL UNIVERSAL

En 2005, el exgobernador de Colima , Gustavo Vázquez Montes , murió junto con seis de sus colaboradores cuando la aeronave en el que viajaban, que iba de Toluca a Colima, cayó en el estado de Michoacán.

afcl

Te recomendamos