En el Congreso de Hidalgo, nos platican, más de una ceja se levantó, luego de la reciente remodelación del pleno, en donde el color azul sustituyó al guinda, empezando por una alfombra. Más allá del diseño de interiores, nos dicen que los cambios pusieron en la mira al presidente de la Junta de Gobierno, el panista Asael Hernández, quien al parecer no quiso dejar pasar su año al frente de la Legislatura sin poner su sello y el color de su partido, lo que generó controversia, pues en este periodo lo que los ciudadanos demandaron fueron leyes a favor de su desarrollo y no del contentillo del panista. ¿Será que la nueva Legislatura, donde Morena será mayoría, también invertirá para regresar su color al recinto?

De la consulta en Guanajuato

Quienes se quedaron picados antes de la consulta del 1 de agosto, nos dicen, fueron el diputado local y líder estatal de Morena, Ernesto Prieto, y su compañero, el legislador Enrique Alba, además coordinador regional de la 4T. Lo anterior, nos apuntan, ya que buscaron entregarle personalmente una carta al expresidente Vicente Fox (PAN) para retarlo a debatir sobre la consulta para “enjuiciar” a los exmandatarios, luego de que éste refirió que “el día de la consulta se sabrá cuántos pendejos quedan en el país”. El problema, nos señalan, es que aunque ambos viajaron hasta el rancho de Fox, en San Cristóbal, no lograron contactar a su objetivo... pero sí a una vecina que se les fue encima por echarle bronca a don Vicente. ¿Qué tal?

El milagro de Los Cabos

Nos cuentan que en Baja California Sur sorprendieron las cuentas alegres sobre la pandemia en Los Cabos, pues el secretario de Salud, Víctor George Flores, presumió que se redujo la tasa de casos de Covid activos hasta en 41%, por lo que incluso retrocedió un nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico. No obstante, nos detallan, aunque don Víctor dijo que no ve riesgos de reincidir en la crisis de inicios de mes, remarcó que “no lo ve en el corto plazo” y admitió que se encuentran entre “la espada y la pared”, es decir, en medio de los ciudadanos que piden reapertura y quienes exigen cierre total, quienes ya nombran los sucesos recientes como el “milagro de Los Cabos”, porque la reducción ocurre en plena temporada vacacional y con playas abiertas. ¿Será que cantaron victoria rápido?

De piques, ayudas y despensas

Donde siguen los piques, nos platican, es entre el gobierno federal y el de Tamaulipas, esta vez debido a la respuesta de la Federación ante el llamado de ayuda en la entidad, luego de una declaratoria de emergencia que fue solicitada por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias de este mes en Matamoros, donde resultaron afectadas por lo menos 135 mil familias. El tema, nos apuntan, es que la Dirección General de Gestión de Riesgos, a cargo de Marcos Eduardo Olmos, envió despensas, cobertores, colchones y kits de limpieza, pero en un número no suficiente para atender las necesidades más apremiantes, según consideraron autoridades y ciudadanos. ¿Será que en los próximos días se pondrán al corriente?