estados@eluniversal.com.mx
Mérida.— El certamen a nivel estatal del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por EL UNIVERSAL, se celebró ayer en esta ciudad. Ángel Torruco González, estudiante de Derecho y un exitoso orador, resultó el ganador y tendrá el honor de representar a su estado en la siguiente etapa.
Como ha sucedido en años anteriores, el encuentro de ideas y propuestas se celebró en Yucatán. En esta ocasión fueron seis los concursantes que se disputaron el primer puesto.
El concurso tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Sur, localizada en el centro de Mérida, en donde los participantes, en su mayoría jóvenes, hablaron de diversos temas, entre ellos el financiamiento a las campañas políticas con recursos privados, las candidaturas independientes, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.
Cada uno de los seis oradores tuvo la oportunidad de pasar ante el micrófono y mostrar sus facultades de palabra, desenvolvimiento y preparación sobre los temas elegidos.
En esta ocasión el concurso se llevó acabo dentro de la sala de juicios orales de la Universidad del Sur, ahí los oradores se sometieron a los términos acordados para la competencia, que estuvo dividida en tres etapas.
En la primera fase los concursantes hablaron sobre un tema previamente preparado, sólo cuatro fueron seleccionados para pasar a semifinales y debatir. Finalmente dos oradores se disputaron el triunfo con una participación de dos minutos cada uno, una réplica para la que tuvieron el misma tiempo y la conclusión.
El tema de la final para obtener la representación de Yucatán en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público fue el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo.
Al final, y tras las varias exposiciones, el ganador del concurso fue Ángel Daniel Torruco González. El segundo puesto fue para Ángel Iván Ramírez Pérez y el tercero para Linker Avilés Moreno.
Ángel Daniel es considerado uno de los oradores de mayor claridad y manejo de lenguaje en el país. Fue el ganador del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL en sus ediciones de 2014 y 2017, además obtuvo un premio como primer lugar de oratoria de Toastmasters de Yucatán.
El joven yucateco de 27 años, estudiante de la carrera de Derecho, tiene además en su racha de triunfos dos concursos de oratoria a nivel internacional. Es considerado todo un profesional.
El concurso fue organizado por la Secretaría de la Juventud en Yucatán, en trabajo conjunto con El Gran Diario de México.