Juchitán.—El rapero zapoteco Rosty Bazendu fue localizado sin vida en una colonia del norte de esta ciudad, en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el reporte policial, el hallazgo se realizó la noche del martes y su cuerpo tenía impactos de arma de fuego y signos de tortura. Su muerte consternó a la comunidad cultural que lo despidió ayer al ritmo de rap, en el panteón Domingo de Ramos.
Vicente Ramírez Santiago, conocido en el ambiente artístico como Rosty Bazendu, ganó el premio por composición musical en 2012, convocado por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con la obra llamada Gutaná en zapoteco, conocida como la “lengua de las nubes” y que fue traducida al español, como Despierta.
Gutaná es un canto rapero rebelde que reclama la sobrevivencia del diidxazá (zapoteco del Istmo) como lengua materna y cuestiona la oquedad de los mensajes de los políticos que prometen y nunca cumplen.
Por la mañana del jueves, el titular de la Secretaría del Gobierno oaxaqueño (Sego), Jesús Romero López, comentó en conferencia de prensa que este asesinato se investigará y no habrá impunidad.
Vicente Ramírez Santiago es el único rapero que ha cantado en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, formando trío con los Badu Bazendu o “muchachos rebeldes”, y ha sido el único rapero oaxaqueño que ha cantado en el Zócalo de la Ciudad de México.