Cuernavaca, Mor-. Las recientes lluvias en la sección baja de la zona arqueológica El Tlatoani, en Tlayacapan, altos de Morelos, dejaron al descubierto una serie de huesos presumiblemente humanos en el terreno muy cerca del acceso a dicha zona.
El entierro pertenece al periodo tolteca por los materiales cerámicos que fueron recuperados de manera inmediata a los restos óseos, esto es, entre los años 900 y 1200 de nuestra era, informó el Centro INAH Morelos, cuyo personal realizó el rescate arqueológico.
Lee también: ¿Barbacoa de perro? Esto fue lo que se descubrió en un puesto de Tizayuca durante un desalojo
El hallazgo fue comunicado por grupo de vecinos y durante cinco días se llevó a cabo un proceso de excavación para definir el contexto y fue descubierto el entierro de una persona adulta de sexo femenino recostada en su lado derecho, observando hacia el norte, con las piernas y brazos flexionados, efecto de haber sido envuelto en un petate, colocado a modo de bulto mortuorio.
“La confianza de la comunidad en el INAH y la pronta actuación permitieron la recuperación de un entierro con un muy buen estado de conservación. Se continuará con el análisis por parte del área de Antropología Física para determinar más elementos de la biografía de esta mujer que vivió en Tlayacapan hace mil años, y con ello estamos recuperando una parte de la historia de esta comunidad con un enorme patrimonio arqueológico”, informó el INAH.
ss