Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La tarde del pasado sábado, habitantes del municipio de Xalisco, en Nayarit, localizaron una fosa clandestina entre cañaverales cercanos a la comunidad de Pantanal, con los restos de por los menos nueve personas, informaron familiares de desaparecidos.
El fuerte olor que emanaba la fosa fue lo que provocó que quienes trabajaban en el cañaveral sospecharan de lo que se trataba y antes de llamar a las autoridades decidieron avisar a los integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit para que los ayudaran a buscar.
Así se inició la búsqueda y después de varios minutos lograron dar con el sitio exacto de la fosa, donde encontraron los restos de una persona semienterrada, y por ello dieron aviso a las autoridades.
Policías municipales resguardaron el área y los peritos de la Fiscalía del Estado comenzaron a recabar indicios y a hacer las excavaciones, donde después de varias horas los peritos lograron ubicar los restos de al menos nueve personas; ahora se trabaja su identificación.
Durante los últimos meses de la administración de Roberto Sandoval y tras la captura en los Estados Unidos del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusado por narcotráfico, la seguridad en la entidad se vino a pique, pues los homicidios dolosos se incrementaron y comenzaron las denuncias masivas por desapariciones, principalmente de jóvenes entre 22 a 30 años.
Pese a ello, la Fiscalía del Estado no reportaba estos casos ante el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, por lo que hasta octubre de 2017 había datos de 25 personas no localizadas desde el año 2009.
En diciembre pasado, con el nombramiento de Petronilo Díaz Ponce como fiscal del estado, la información se actualizó y hoy el registro indica —con corte a noviembre de 2017— que en Nayarit hay 145 personas desaparecidas, de las cuales 114 se extraviaron en 2017.
Las organizaciones de familiares que buscan a sus desaparecidos en la entidad denunciaron que hasta el 5 de diciembre pasado permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) los cuerpos de 28 personas no identificadas.