Oaxaca de Juárez.— Personal de los gobiernos federal y estatal, así como de organismos autónomos, localizaron este sábado dos cuerpos sin vida tras un recorrido en en las cuales se reactivó la violencia desde principio de año, en un contexto de disputa entre organizaciones sociales.

El hallazgo ocurrió luego de que para dar seguimiento a la problemática en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Gobernación (Segob), elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), entre otras dependencias estatales, se trasladaron a Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca al que pertenecen las comunidades.

También participaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El objetivo de la visita fue la implementación del “Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui”, mismo que arrancó este 23 de enero con la instalación de una comisión interinstitucional y con la realización de un recorrido de elementos de seguridad en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.

Fue durante este recorrido que se localizaron los dos cuerpos sin vida, en el paraje denominado “Llano Jícara”, hallazgo que fueron reportado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Tras la localización de los cuerpos, la Segego condenó los hechos suscitados y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas; también solicitó a su vez a la Fiscalía General realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.

El hallazgo se da luego de que desde principios de enero habitantes de Tierra Blanca Copala han denunciado distintos ataques armados de presuntos grupos paramilitares, a causa de los cuales al menos 300 personas fueron desplazadas de sus hogares y que habían comenzado el retorno asistido, cuando se reactivaron las agresiones.

Esta violencia se da en un contexto de disputa de dos organizaciones sociales, quienes reclaman el control político de estas comunidades. Se trata del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), una escisión del primero, mismo al cual responsabiliza de la violencia.

Esta semana, el MULTI denunció nuevos ataques armados, que presuntamente dejaron heridos y la muerte de habitantes de las comunidades, señalamientos que respaldaron con fotografías de personas heridas de bala, por lo que comenzó con un bloqueo carretero en la entrada de la ciudad de Oaxaca para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la denuncia, la CNDH emitió medidas cautelares de seguridad a favor de las comunidades Triqui, por lo que pidió al gobierno de Oaxaca garantizar su integridad.

Esta versión fue rechazada tanto por el MULT como por las autoridades estatales.

Apenas este viernes, la propia Segego había informado que tras la llegada de su personal a Tierra Blanca Copala no se habían localizado personas heridas ni víctimas mortales de los presuntos ataques. Señaló también que las acciones del MULTI eran “irresponsables” y no se justificaban, pues se había brindado atención a la problemática; ante ello, llamó a la organización al diálogo.

Por su parte, el MULT, organización alineada a Morena y el gobierno federal, incluso pidió fincar responsabilidades contra Carlos Zarate, funcionario de la CNDH quien promovió las medidas cautelares a favor del MULTI y otras organizaciones, a quienes acusó de ser afines al PRI, también exigió que se instale una mesa para la paz.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego explicó que los cuerpos fueron hallados en un paraje, pero que al localizarse en avanzado estado de descomposición, no puede determinarse aún si fueron a consecuencia de algunos de los ataques armados que han sido denunciados, pues no se cuenta todavía con los resultados de la necropsia de ley. La dependencia también informó que este domingo continúan las acciones en la región.

Según Francisco García López, el secretario general de Gobierno, la instrucción del gobernador Alejandro Murat es “dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.

La Segego también hizo un llamado a los habitantes de las comunidades, así como a las organizaciones sociales a “consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui”.

afcl/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses