Hermosillo.— Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han localizado en las últimas 48 horas, en cuatro municipios de Sonora, al menos 33 cuerpos enterrados en patios, traspatios, bajo cimientos de viviendas, en un basurero y en el monte.
“Si nosotros no los buscamos, no nos los van a regresar”, expresó Ana Isabel Castro, vocera del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, que desde el viernes 11 de marzo iniciaron una jornada de búsqueda en una vivienda abandonada en la colonia Urbi Villa del Rey, al poniente de esa ciudad. Ese día encontraron dos cuerpos.
La fiscalía de Sonora, según comentó la buscadora, les había impedido continuar cavando porque no tenían orden de cateo de ese lugar, donde peritos habían realizado una diligencia cinco meses atrás sin resultados.
El sábado pasado, las buscadoras encontraron nueve cuerpos más en el patio, traspatio y bajo los cimientos de la misma vivienda abandonada y el domicilio vecino. Luego se extendieron a otras casas vecinas para contabilizar, a las 17:00 horas de ayer, un total de 19 hallazgos.
En tanto, en la colonia Urbi Villa del Real, integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón encontraron dos cuerpos sepultados en los patios de dos viviendas.
Por su parte, las Guerreras Buscadoras de Guaymas localizaron dos cuerpos en dos fosas clandestinas en el monte, en la comunidad de San José de Guaymas.
Además, integrantes del colectivo Buscando en San Luis Río Colorado localizaron nueve cuerpos entre el viernes 11 y el sábado 12 de marzo.
En Nogales, el viernes pasado las Madres Buscadoras de Sonora ubicaron el cuerpo en descomposición de un hombre frente al rancho Los Pinos.