Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Un niño de 11 años desató el terror este viernes en su escuela, el prestigiado Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al matar a balazos a una maestra y dejar heridas seis personas más antes de suicidarse, un ataque que ejecutó influenciado por un videojuego, según autoridades.
“Hoy va a ser el día”, dijo José Ángel a sus compañeros del Colegio Cervantes, después disparó contra alumnos y su maestra , a quien mató, lo anterior señalado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme .
El niño de sexto de primaria vivía con su abuela y tenía "muy buenas calificaciones" y "un comportamiento normal aparentemente", aseguró momentos después el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, aunque no descartó que tuviera "algún tipo de problema" psicológico.
Vivía con sus abuelos desde que su madre muriera hace años.
El menor llegó al salón de clases y cerca de las 08:20 horas pidió permiso para ir al baño , al ver que este no regresaba, la maestra fue en su búsqueda y ambos se encontraron.
En ese momento José Ángel vestía de otra manera, portaba un pantalón negro con tirantes y playera blanca ; también traía consigo dos armas cortas, una calibre 22 y otra calibre 40.
Allí empezó a disparar y mató a la maestra María Assaf Medina y después se suicidó. Un profesor y cinco menores fueron heridos por los impactos de bala ; fueron trasladados al Sanatorio Español de Torreón .
El fiscal, Gerardo Márquez informó que la mamá del menor había fallecido tiempo atrás y que vivía con los abuelos maternos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública "lamentó profundamente" los actos de violencia y expresó su solidaridad con los familiares de fallecidos y heridos.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas se abordará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y privadas.
Tras conocer el suceso los padres de familia llegaron al centro educativo por sus hijos, donde el ambiente era de llanto y crisis nerviosas.
Relación del tiroteo con lo sucedido en Columbine
El gobernador del estado dijo en conferencia de prensa que el menor estaba presuntamente influenciado por un videojuego llamado “Natural Selection” , pues en su vestimenta tenía grabado el nombre del videojuego.
El niño que atacó a su maestra y compañeros en el Colegio Cervantes traía una playera con la frase Natural Selection, vestía un pantalón negro con tirantes y dos armas, una calibre 40 y otra calibre 22, a los lados.
"Hoy va a ser el día", dijo el menor antes de dispararle a su maestra y a sus compañeros.
La vestimenta del niño se asemeja a la de Eric Harris , quien junto a Dylan Klebold , fue autor de la masacre de Columbine en abril de 1992. Harris hizo una playera blanca con la leyenda "Natural Selection" y su compañero, con una que decía "Wrath".
Después de la masacre en Columbine, la primera en su tipo, diversos tiradores se han "inspirado" en Harris y Klebold para realizar balaceras.
Colegio continuará labores escolares
Horas más tarde, el colegio emitió un comunicado en el que afirma que continuará con las labores escolares .
"Con gran pesar manifestamos a la comunidad nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos el día de hoy en el Campus Bosque. Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad, estamos trabajando en compañía de las autoidades para que se esclarezcan los hechos.
Como es nuestra responsabilidad, en el colegio continuaremos trabajando con los alumnos y maestros para inculcar los valores éticos, humanos y académicos que nos permitan formar mejores hombres y mujeres para nuestra sociedad.", se lee en el comunicado.
Durazo ofrece apoyo en investigación en balacera en colegio
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ofreció el apoyo del Gabinete de Seguridad federal en la investigación que realice la Fiscalía General de Coahuila para esclarecer lo ocurrido en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que desde el primer momento en que se registraron los hechos, en los que un alumno de sexto grado disparó contra compañeros y maestros para después suicidarse, ha estado en contacto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.