El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes que un comando armado secuestró en la ruta Monterrey-Matamoros el pasado 30 de diciembre.
Los hechos ocurrieron en el tramo de Reynosa a Matamoros donde el autobús de Grupo Senda fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas.
De acuerdo con Jorge Cuéllar Montoya, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica de Tamaulipas, hasta el 1 de enero de 2024 dichas personas se encuentran en calidad de desaparecidos.
Señaló que el conductor del autobús reportó a las 19:26 horas a través del 911 sobre el incidente.
Lee también Las claves del secuestro de 31 migrantes en Reynosa: hombres armados, un autobús, videos y extorsiones
Por el momento, unidades de la Guardia Nacional, elementos estatales y personal militar de la Sedena realizan recorridos de seguridad y vigilancia sobre varios tramos carreteros y en la Autopista Matamoros-Reynosa.
Trascendió que el autobús salió de Monterrey, Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad de Matamoros, donde los migrantes intentarían pasar a Estados Unidos.
Los cinco pasajeros restantes de nacionalidad mexicana, junto con los chóferes, fueron escoltados hasta Matamoros.
Este martes 2 de enero, elementos de la Guardia Nacional rescataron a cinco migrantes de nacionalidad venezolana, entre ellos dos menores de edad, que forman parte de los pasajeros que fueron bajados de un autobús por hombres armados.
De acuerdo con la información oficial, unidades de la Guardia Nacional detectaron a un vehículo Ford Fusión blanco, del cual descendieron dos hombres y huyeron a pie. Al inspeccionar el automóvil encontraron a 5 personas de nacionalidad venezolana.
Los cinco migrantes fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), también se confirmó que el vehículo asegurado es americano modelo 2006, sin reporte de robo, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Lee también Prevén aumento en el arribo de migrantes por nueva legislación
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC) ayuda a la Fiscalía de Tamaulipas en la investigación sobre el secuestro de 31 migrantes.
Señaló que desde que se supo del secuestro de estas personas comenzó la búsqueda.
“Tenemos el informe de que se reportó este secuestro. Ya se está haciendo la investigación. Mañana ya vamos a tener más información”, aseguró.
Por último, aseguró que hasta el momento no se sabe que organización criminal es la responsable.
El secuestro de migrantes sin visas en México, principalmente oriundos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, por parte de organizaciones mexicanas del crimen organizado se convirtió en el siglo XXI en una de las modalidades de los “coyotes” o traficantes de seres humanos de incrementar sus millonarias ganancias.
En noviembre de 2023, un grupo de 22 migrantes venezolanos fueron secuestrados por una organización del crimen organizado que exigía 3 mil 500 dólares por cada uno a sus familiares para su liberación. Las víctimas eran originarias de Táchira, estado occidental fronterizo con el nororiente de Colombia.
El 16 de mayo de 2023, José Luis López Hernández, vicepresidente de la zona II de la confederación nacional de transportistas mexicanos (CONATRAM, confirmó el secuestro de 50 migrantes y dos choferes durante el tránsito del autobús en el que se transportaban en territorio potosino.
Detalló que desde las 2 de la mañana del lunes se perdió contacto con la unidad que salió desde Tapachula, Chiapas con destino a Monterrey, Nuevo León.
Este miércoles 3 de enero, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que de acuerdo con el gobernador Américo Villareal, fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas.
“Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, señaló Alcalde.
En tanto, el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los migrantes ya se encuentran en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente.
A través de su cuenta de X, junto a su mensaje publicó varias fotos de los migrantes en buen estado.
Luego de que fueron localizados, los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en donde les tomaron la declaración a todos, como parte de una carpeta de investigación.
Fuentes policiales indicaron que después de este procedimiento los migrantes de diferentes nacionalidades fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde contactarían a sus familiares.
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Imagen Noticias, en el autobús SENDA permanecieron 5 personas: 2 conductores y tres pasajeros mexicanos, quienes llamaron al 911 para denunciar los hechos.
Al parecer, la empresa de autobuses vendió los boletos a los migrantes sin pedirles identificación.
Las 36 personas se dirigían a su cita para pedir ayuda humanitaria en Estados Unidos. Al menos, tres de los secuestrados, serían niños menores de 3 años de edad.
El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, mencionó que una de las hipótesis es que fueron privados de la libertad para ser extorsionados.
afcl/rmlgv