Luego que se diera conocer un video en el que Elementos del del Ejército Mexicano alteraron la escena en la que murieron 5 hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto es lo que sabemos del caso.
El 18 de mayo EL UNIVERSAL reportó el terror que se vivió en Tamaulipas tras balaceras y bloqueos cerca de un centro comercial, ubicado en la colonia Los Encinos.
La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas pidió a la ciudadanía no salir de sus casas o centros de trabajo debido a la balacera que duro más de una hora y media.
Además, se dio a conocer que se utilizaron trailers, camiones de reparto y unidades particulares para obstaculizar el paso de los militares que trataban de dar alcance a personas armadas a bordo de diversas unidades.
De acuerdo con los reportes oficiales se trató de un enfrentamiento cuando militares repelieron una agresión de civiles armados.
Durante el hecho ciudadanos que se encontraban dentro de la plaza comercial grabaron y compartieron en redes sociales el momento de la "balacera".
Lee también Militares alteraron la escena en la que murieron cinco hombres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, revela video
"A la verga", se oye decir a quien graba y por más de 20 segundos se escuchan disparos.
Aunque hasta ese momento no se habían reportado heridos.
Un grupo de personas, en su mayoría mujeres se tiran al suelo de un local de comida e intentan resguardarse bajo una mesa, y al mismo tiempo niños lloran al escuchar los disparos.
Una de las mujeres reza:“¡Protégenos señor, protégenos padre santo!”, grita.
Mientras ocurría esto, un grupo de elementos de la Guardia Nacional fue emboscado por un comando en la Carretera Federal Reynosa-San Fernando. Durante el enfrentamiento murió uno de los agentes e hirieron a 2 peritos de gravedad.
Lee también Hombres armados emboscan a elementos de la Guardia Nacional en Reynosa; reportan un muerto
Asimismo en los recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Las Cumbres del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal localizó y aseguró un vehículo con impactos de arma de fuego.
El vehículo en cuestión fue una Jeep Grand Cherokee color arena, el cual fue hallado sin reporte de robo tras la verificación en la Plataforma México del Registro Público Vehicular (REPUVE).
En su interior se hallaron 6 cargadores de arma de fuego, 1 arma de fuego y 1 chaleco táctico.
En medio de este contexto, el martes 6 de junio distintos medios de comunicación incluido EL UNIVERSAL revelaro el video de una cámara de seguridad de la Plaza Paseo Monterrey en el que se ve a los militares alterando la escena den enfrentamiento.
El metraje registró el momento en el que una camioneta negra a toda velocidad se estrelló contra la barda perimetral del centro comercial y tras esta aparece una unidad del Ejército Mexicano número 0916579, con 11 elementos.
Con precaución los militares se acercan a la unidad, uno dispara contra la llanta, luego otro contra el piso. Proceden a sacar a los 5 ocupantes de la camioneta y los colocan contra el muro.
Mientras tanto un militar saca un arma larga, se ve a otro militar con un chaleco táctico mientras su compañero arrastra a un hombre.
En el video y marcando las 14:35 horas, se ve a un elemento de la Sedena dar instrucciones y señala el muro para que disparen, 10 minutos después los elementos se dispersan y comienzan a disparar hacia el matorral que se encuentra frente a ellos y se protegen contra el vehículo.
Pero hay uno de los militares que se queda vigilando a los detenidos, hasta que les dispara, se mueven y dejan de dar señales de vida.
En otro momento, se ve a un soldado tomar un arma larga y colocarla a uno de los detenidos con lo que parece una bolsa, hace lo mismo con otro.
Minutos más tarde uno de los militares graba la escena mientras los soldados están reunidos.
Una hora después, a las 15:58 llega una ambulancia para llevarse a uno de los heridos.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo a EL UNIVERSAL que se encuentran revisando y analizando el video.
Tras la difusión del material en diversos medios de comunicación, donde se observa que los uniformados mataron a cinco civiles en Nuevo Laredo, supuestamente el 18 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos.
La dependencia garantizó a la sociedad que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
“Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, enfatizó la Sedena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un posible “ajusticiamiento” y se investiga una “ejecución extrajudicial”, en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército detuvieron a cinco personas y luego aparecieron muertos.
En conferencia de prensa, el también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas condenó los hechos y dijo que no se puede permitir excesos en uso de la fuerza o violaciones a los derechos humanos.
“Cuando hay un abuso, un exceso, cuando se violan derechos humanos tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición a los responsables ante las autoridades competentes”.
El Mandatario dijo que todos los elementos castrenses que participaron en los hechos serán puestos a disposición de las autoridades.
“Pero de entrada la misma Sedena está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Si es la FGR la que hará su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, no somos iguales, lo mismo en el caso Ayotzinapa y en donde haya violación a los derechos humanos”, dijo el presidente López Obrador.
Con información de Sandra Tovar, Daniela Wachauf, Alberto Morales y Andrea Cruz
bmc