Ciudad Juárez.- Hasta la mañana de este martes, esto es lo que se sabe del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez que dejó un saldo de al menos 40 migrantes muertos y otros 29 lesionados.
Los migrantes habían sido detenidos durante el lunes como parte de un operativo para retirarlos de las calles, donde algunos de ellos estaban viviendo o pedían dinero para mantenerse.
Entre los detenidos había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres.
En el módulo migratorio había 68 personas, todos hombres adultos.
Se sabía que la mañana de este martes serían deportados o enviados a otras estaciones migratorias, motivo por el cual iniciaron la protesta para exigir su liberación.
Lee también: AMLO: Incendio que dejó 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez fue provocado por protesta de ellos
Había dos agentes como custodios que, al iniciar la protesta cerraron el módulo y fueron a pedir apoyo, de acuerdo con la versión de los paramédicos, que fueron de los primeros en llegar a la escena.
Se desconoce si en este punto ya había iniciado el incendio.
El fuego inició con la quema de colchones.
Algunos heridos fueron llevados a hospitales privados porque los hospitales públicos no pudieron recibirlos a todos.
Lee también: Incendio en el INM: “Migrantes se atrincheraron y prendieron fuego al lugar”, revela perito
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones, tres más en un hospital y 29 personas más se encuentran graves, la delegación de la instancia intervino para iniciar las diligencias correspondientes.
La FGR señaló que dio aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos; en tanto, un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse.
Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que los migrantes identificados son: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Lee también AMLO: Incendio que dejó 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez fue provocado por protesta de ellos
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, inició la mañana de este martes una visita a los migrantes hospitalizados, tras el incendio registrado anoche en instalaciones del INM que dejó 40 muertos y 29 personas heridas.
En imágenes difundidas se observa al funcionario junto a las camas de personas atendidas en el Hospital General de Ciudad Juárez, algunos de ellos intubados.
Se informó que los lesionados en el incendio son atendidos en el hospital del IMSS número 6, el hospital del IMSS número 35, la Cruz Roja, Femap y el Centro Médico.
“Somos seres humanos, no queremos que nos traten como perros”; reclaman migrantes afuera del INM
“Estamos cansados de que nos estén robando, estamos cansados de estar pasando hambre. Somos seres humanos no queremos que nos traten como perros”, es el grito que un grupo de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades hicieron esta mañana a las afueras del Instituto Nacional de Migrantes (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los migrantes exigen a las autoridades les den información sobre dónde están los 40 fallecidos en el incendio durante la noche de ayer en el INM, así como también sobre quién va a responder sobre estos hechos.
De acuerdo con lo que expresan, están cansados de los malos tratos de las autoridades, de ser robados y pasar hambre en las calles de Ciudad Juárez. Por esa razón, esta mañana decidieron alzar la voz a las afueras del INM, como forma de protesta y de apoyo a sus connacionales.
Lee también Comisionado del INM visita a migrantes heridos por incendio en Ciudad Juárez FOTOS
Los obispos de la frontera Texas-México lamentaron el fallecimiento de migrantes a causa del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por medio de un comunicado, Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio y Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo Matamoros manifestaron que confían en que las autoridades esclarecerán los hechos y tomarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los hermanos migrantes.
"Sabiendo que Dios ama a sus hijos, y que en él todos somos hermanos, le rogamos que reciba a los difuntos y los haga partícipes de su vida eterna; que a los heridos les conceda un pronto restablecimiento; y que a sus familias les dé mucha fortaleza".
Lee también: “Somos seres humanos, ni queremos que nos traten como perros”; reclaman migrantes afuera del INM
Organizaciones civiles de diversos giros, acudieron este mediodía a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde la noche de ayer murieron 39 personas en un incendio, para entregar flores, velas y comida a los afectados.
Los migrantes continúan exigiendo justicia por los lesionados y fallecidos, así como también para que sus derechos sean respetados y escuchados.
Además de ello representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Red Mesa de Mujeres, DHIA, entre otros, llevaron flores que fueron entregadas a los migrantes y colocadas en el lugar.
Los colectivos leyeron un posicionamiento a las afueras del INM donde señalaron que las personas que están dentro del instituto, no están en un albergue, están privadas de la libertad, por lo que exigieron no desinformar.
Señalaron que el lugar donde estaban los migrantes dentro del INM, es un espacio cerrado, sin ventilación, además de que carece de personal suficiente.
Lee también “Somos seres humanos, no queremos que nos traten como perros”; reclaman migrantes afuera del INM
Ciudad Juárez.- En redes sociales se difundió un video donde se observa cómo se quedaron encerrados los migrantes que fallecieron tras un incendio en las celdas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el video de apenas 32 segundos se observa como los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y al final de una de ellas se comienza a ver el fuego.
En la imagen se ve a dos personas, un guardia de seguridad y otro hombre con uniforme del IMN, quienes salen del lugar.
Después de ello, la toma se obscurece debido al humo del fuego en las celdas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd