Estados

Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo

El cuerpo de Francisca Mariner fue sepultado la tarde de ayer 23 de diciembre pero fue hallado desde el 21 de julio del 2020

El caso de Francisca Mariner ha conmocionado al país debido a la negligencia en su búsqueda y localización, luego de que por años, los restos de la joven estuvieran entre los cuerpos sin identificar. Foto: Adriana Varillas/El Universal
25/12/2024 |01:15
Nataly Romero
redactoraVer perfil

El pasado 21 de diciembre, luego de cuatro años y medio de búsqueda, la madre de , una joven víctima de feminicidio y desaparición en el estado de Quintana Roo, localizó el cuerpo de su hija en el (Semefo) tras largos años de lucha, protestas y búsqueda de justicia.

El caso de Francisca Mariner ha conmocionado al país debido a la en su búsqueda y localización, luego de que por años, los restos de la joven estuvieran entre los cuerpos sin identificar por las autoridades del Semefo, quienes ya son sujetos a investigación por la Fiscalía del estado.

María Patrón Pat, la madre de Francisca Mariner y fundadora del colectivo "Madres Buscadoras Quintana Roo” ha declarado que busca justicia y espera tomar acciones contra la Fiscalía de Quintana Roo por la negligencia y omisión cometidas en el caso de su hija asesinada y desaparecida en 2020.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

El cuerpo de Francisca Mariner fue sepultado la tarde de ayer 23 de diciembre pero fue hallado desde el 21 de julio del 2020, sin embargo, de acuerdo a las autoridades, no había sido posible reconocerla porque fue quemada.

FGE investiga negligencia en caso de Francisca Mariner (23/12/2024). Foto: Especial

Feminicidio y desaparición de Francisca Mariner

Francisca Mariner, de 17 años, fue asesinada el 22 de junio del 2020, en la vivienda que habitaba con su expareja, Ángel Conrado.

Sobre la desaparición del cuerpo de Francisca, sabemos que una persona más ayudó al agresor a desaparecerla, mientras que un tercero entretenía a la hija de ambos, una niña que quedó en la orfandad luego del feminicidio de su madre.

Al día siguiente de su asesinato y desaparición, para no levantar sospechas el feminicida de Francisca Mariner denunció su desaparición.

Lee también

En 2020, la madre de la víctima aportó datos a la Fiscalía estatal que inculpaban a Conrado, pero las autoridades se negaba a llamarlo a declarar, y fue entonces cuando María Patrón Pat comenzó a exigir justicia en el caso de su hija, realizando bloqueos y llamando la atención de la Gobernadora Mara Lezama.

Luego de dos años de resistencia y manifestaciones en Cancún, el 29 de noviembre de 2022, Ángel Conrado fue detenido y en diciembre fue vinculado a proceso. Un año después, en octubre de 2023, el agresor fue sentenciado a 50 años de prisión por el femicidio de la joven, además del pago de una multa y reparación del daño.

Negligencias de las autoridades

Una madre que ha sufrido el feminicidio y desaparición de su hija no conoce limites, así lo dejó claro María Patrón Pat, conocida por sus allegados como “Marypat”, quien desde hace cuatro años y medio comenzó la lucha por encontrar el cuerpo de su hija y en el camino se enfrentó a las negligencias de las autoridades.

El pasado 21 de diciembre, Patrón Pat recibió una llamada de la Fiscalía del estado, citándola en las oficinas localizadas en la ciudad de Cancún, porque “había avances”. Ella pensó que se trataba de un caso del colectivo "Madres Buscadoras Quintana Roo”, pero en realidad era el caso de su hija.

Lee también

Patrón Pat por años presionó a las autoridades del Semefo para que hicieran pruebas de ADN, pero hasta 2022 a ella y otra de sus hijas les hicieron la prueba genética que arrojo resultados negativos.

“De hecho, la prueba de mi hija mayor se perdió. En mi caso, dijeron que no era compatible con el cuerpo”, declaró Patrón Pat.

María Patrón Pat, madre de Francisca Mariner. Foto: Adriana Varillas

En noviembre pasado, nuevamente bajo presión, se realizó otra prueba genética pero esta vez con su nieta, la hija de Francisca Mariner. El resultado fue compatible y por ello se logró identificar el cuerpo de la víctima.

Sin saber lo anterior, la madre de Francisca Mariner se mantuvo presionando a las autoridades todos estos años, realizó plantones en la Fiscalía del estado, bloqueos de la zona hotelera de Cancún y manifestaciones en el Palacio municipal, con la finalidad de que fuese encontrada, evidenciando las omisiones y negligencias institucionales.

Hoy, luego de más de cuatro años de sufrimiento y búsqueda de justicia, exfuncionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo son sujetos a investigación por su probable negligencia en el caso de la joven.

Lee también

Las personas investigadas fueron probablemente omisos o negligentes en los trabajos de confronta de perfiles genéticos relacionados con la víctima.

Por ahora no se sabe quiénes son los presuntos implicados, sin embargo, “Marypat” ha advertido que tomará acciones contra la Fiscalía en apoyo de su colectivo.

“Le pedí al colectivo que nadie dijera nada, para darme un tiempo y un espacio para pensar las acciones que vamos a realizar en contra de la Fiscalía. Porque de que sí voy a hacer algo, sí, lo voy a hacer”, declaró.

*Con información de Adriana Varillas.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/mgm

Te recomendamos