El sábado 19 de junio un en una zona de Reynosa, Tamaulipas. La noticia aún se encuentra en desarrollo, pero esto es lo que sabemos de lo sucedido.

Lo que sabemos del ataque a civiles en Reynosa, Tamaulipas
Lo que sabemos del ataque a civiles en Reynosa, Tamaulipas

Mapa: AP

¿Qué pasó en Reynosa el fin de semana?

Los ataques tuvieron lugar el sábado por la tarde en varios puntos del oriente de Reynosa, ciudad vecina a McAllen, Texas, por parte de individuos armados que iban a bordo de varios vehículos. Los tiroteos provocaron la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Las primeras indagatorias indicaban que los hombres armados dispararon directamente contra 14 personas que, según el gobernador, eran civiles.

Además, cuatro civiles armados también murieron durante los hechos, pues fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

Uno de los presuntos criminales falleció en las inmediaciones del puente fronterizo que conecta con McAllen, un punto estratégico del crimen organizado para controlar todo tipo de tráficos ilegales, sobre todo el de migrantes. Los otros tres sospechosos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad poco después.

¿En dónde ocurrió el ataque a civiles en Reynosa?

El comando disparó al azar a personas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

¿Cuál fue el grupo que disparó en contra de civiles en Reynosa?

En esta región, la parte más oriental de la frontera entre México y , opera el Cártel del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas. Aparentenente una de las células de una localidad cercana es la que entró en Reynosa y cometió los ataques.

¿Qué dicen las autoridades sobre los hechos ocurridos en Reynosa?

Luego del ataque, Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, pidió el sábado el esclarecimiento de lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter y reclamó que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca exigió que: “Las organizaciones criminales deben recibir por parte del Gobierno Federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, refirió que todo indica que no se trató de un enfrentamiento “sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses