Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Este fin de semana se ha dado a conocer que una persona en San Luis Potosí había sido infectada con B.1.617, la variante del Covid-19 detectada por primera vez en Maharashtra, estado de la India.
Las autoridades señalaron que se trata de una persona de 40 años que, según el estudio de su caso, estuvo conviviendo con familiares que residen en los Estados Unidos y ahí es donde pudo darse el contagio.
De acuerdo con las autoridades locales de salud, el pasado 8 de marzo se mantuvieron actividades de capacitación en una empresa, en donde se fa el primer caso de posible contagio con la cepa, correspondiente a una persona que tuvo contacto con extranjeros de la India.
Lee también: Identifican en SLP a 13 personas con Covid-19 asociadas a variante india
A medidos de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, a partir de ahí se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número dos se registraron cuatro contactos positivos; en la familia número dos, tres contactos, dos positivos y uno negativo; mientras que en la familia tres, se registraron cuatro contactos, dos positivos y dos negativos. Así como de la familia número dos un miembro realizó una visita domiciliar al paciente denominado caso índice.
“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de al vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno lo demás ya sabemos”, puntualizó Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado.
Al corte de este lunes 3 de mayo, se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a Covid-19 y se mantienen en estudio para establecer si contrajeron la variante de la India.
Lee también: Caso de Covid-19 con variante de la India en México no representa un mayor riesgo: SSa
B.1.617, la nueva variante
En días recientes se ha especulado que el incremento en los casos de Covid-19 y muertes se debe a la presencia de una mutación del virus del SARS-CoV-2.
En marzo de 2021, el Instituto Indio de Ciencia (IISc) publicó un estudio que señalaba la presencia de múltiples mutaciones del nuevo coronavirus. Los resultados fueron publicados en el Journal of Proteome Research y sugieren que el Covid-19 estaba mutando más rápido que antes, luego de analizar muestras nasales de personas infectadas, detectando al menos 27 mutaciones en los genomas observados.
Según el profesor Utpal Tatu, los genomas identificados por los expertos tenían múltiples orígenes, lo que tomó por sorpresa al equipo de científicos, pues evidencia científica previa demostraba que las variantes se originaban de una única variante ancestral.
En este contexto, autoridades sanitarias locales declararon la presencia de un nuevo linaje, el cual surgió a partir de las mutaciones E484Q y L452R, detectadas por vez primera en el estado indio de Maharashtra y en California, Estados Unidos, respectivamente. Este linaje se observó en algunos pacientes desde diciembre de 2020, pero los casos producidos por esta variante han ido en aumento.
Lee también: Detectan primer caso en México de variante india del Covid-19; está en San Luis Potosí
“Tales mutaciones (dobles) confieren un escape inmunológico y una mayor inefectividad”, expresó el Ministerio de Salud en un comunicado. Sin embargo, aseguró que no tienen pruebas suficientes para relacionar la presencia de esta variante con el aumento de casos en el país.
“Aunque se han encontrado VOC (variantes preocupantes) y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunos estados”.
La combinación de ambas variantes fue identificada a través de un estudio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG). Los expertos observaron de la secuencia genómica a través del mapeo del código genético del SARS-CoV-2, ya que este funciona como un manual de instrucciones que alberga la información evolutiva del virus.
Para entender mejor el fenómeno, el virólogo Sahhid Jameel, de la Universidad de Ashoka, explicó que “una doble mutación en áreas clave de la proteína del pico del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico”, ya que esta parte del virus se encarga de ingresar a las células humanas y transmitir la enfermedad de una persona a otra.
afcl/rcr