Debido a la presencia del evento de norte sobre el golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y golfo de Tehuantepec, así como los remanentes del frente frío número 24, se registraron en las últimas 48 horas lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según los reportes de Protección Civil municipal y del estado, en la ciudad de Villahermosa se registraron cuatro lesionados por el derrumbe de una barda que colapsó y uno al caer en una alcantarilla.
Los otros municipios afectados por las lluvias fueron Paraíso, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana; hubo reportes de colonias con encharcamientos y en las que las escuelas suspendieron labores.
Pintado de blanco. En Veracruz, el Cofre de Perote, a 35 kilómetros de Xalapa, registró la primera nevada de la temporada en las partes altas, de acuerdo con el subdirector de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.
En algunas regiones del estado el termómetro ha marcado temperaturas inferiores a cero grados.
En Oaxaca se registró la presencia de neblina, en la Mixteca, sierras Norte y Sur, zona mixe, mazateca y valles centrales del estado. El municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, correspondiente a la etnia mixe de Oaxaca, amaneció con temperaturas bajo cero con neblina y lluvia, ocasionando dificultades en el tránsito de carreteras de la región.
Para este viernes se espera el ingreso de otro frente frío por el norte del estado, generando descenso de temperaturas y vientos de moderados a fuertes.
En Coahuila, autoridades de Protección Civil reportaron temperaturas promedio de 5 grados centígrados; sin embargo, se mantiene la atención en los albergues para la población en diferentes municipios, debido a que se prevé más frío para el próximo fin de semana.
El SMN pronostica para este viernes lluvias en Veracruz y Oaxaca, principalmente.