Pachuca.- Una persona sin vida y la evacuación vía aérea de 200 personas, además de múltiples daños materiales, desbordamientos de ríos y deslaves dejaron a su paso las lluvias de la tormenta “Chris” en la Sierra y Huasteca de Hidalgo.
Las lluvias afectaron varios municipios de esa región del estado entre ellos Tlanchinol, donde de acuerdo con la Procuraduría de Justicia, la policía municipal de ese lugar informó que el delegado de la comunidad de San Salvador solicitó ayuda debido a que un deslave de lodo y piedra había sepultado una casa con una persona al interior.
Lee también Chris afecta a cinco estados; Veracruz, con más daños
Se informó que, aunque trataron de auxiliar a la víctima, esta había perdido la vida. El hombre fue identificado como Felipe “N” de 67 años quien tuvo que ser rescatado de los escombros.
En tanto que, en el municipio de Yahualica, el Ejército desplegó un operativo de rescate en helicóptero para evacuar a 200 familias, quienes fueron afectadas por el desbordamiento del río.
La salida de agua en el cauce del afluente provocó fuertes anegamientos en domicilios particulares, así como una clínica de salud. Mientras que en Xochiatipan fueron más de 20 mil pobladores afectados quienes perdieron parte de sus bienes.
De igual manera en ese lugar hay bloqueos en caminos y carreteras, comunidades incomunicadas, así como corte de energía eléctrica.
En este municipio, el agua arrasó con caminos y carreteras, por lo que las autoridades municipales solicitaron la ayuda del gobierno del Estado y federal le pidieron declarar al lugar como zona de desastre.
afcl/LL