Pachuca.- Autoridades municipales de Tlahuelilpan, Hidalgo, dieron a conocer que como resultado de las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México, los niveles del río Salado y el drena pluvial subieron a un 95 y 100 por ciento, por lo que ya se han atendido reportes de domicilios que han resultado afectados.
De acuerdo a la alcaldía personal de la Comisión de Agua y Saneamiento del municipio, acudió ante la llamadas de auxilio de los vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Media Luna y El Sauce, quienes reportaron anegamientos y encharcamientos. Resaltaron que el Río Salado registran 95% en sus niveles, mientras que el dren pluvial ya alcanzó el 100%, por lo cual pidieron mantenerse alerta.
Indicaron que es necesario permanecer vigilantes de los niveles debido a que el municipio se mantiene vulnerable por los desfogues que se realice en el Emisor Central que van a parar a Tula y de ahí a los municipios Río abajo.
La alerta también llegó a la demarcación de Tezontepec de Aldama donde estas mismas aguas van a parar. Las lluvias también han provocado alertamiento en las demarcaciones de la Sierra y Huasteca, donde se han registrado deslizamientos carreteros así como socavones.
Entre los sitios que están afectados por la caída de tierra y piedra se encuentra Tianguistengo en el tramo con Yatipán donde toneladas de escombro permanecen en la vía pública.
De igual manera en en el municipio de San Felipe Orizatlán, se mantiene vigilancia en los ríos, El Llano y Tunititlán que se encuentran al 100% de su capacidad. También en ese lugar se registró un socavón que destruyó parte del concreto de la carretera San Felipe Orizatlán-Coacuilco, lo que impide el paso vehicular.
Las autoridades de ese lugar pidieron a los vecinos, mantenerse alerta ante posibles evacuaciones.
Lee también Autoridades de Hidalgo en alerta por lluvias; socavones, derrumbes y suspensión de clases
aov/cr