Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Empalme.— A miles de familias de Empalme les llueve sobre mojado. Sus viviendas están inundadas y el agua sube de nivel.
El sábado 20 de agosto la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que realiza un plan de acción por inundación en comunidades rurales de Guaymas y Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mediante este plan, desde temprana hora, se llevan a cabo evacuaciones preventivas a raíz del rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz en varias comisarías afectadas.
Víctimas mortales y rescates
Miles de familias de las zonas rurales de Guaymas y Empalme se inundaron y algunas quedaron atrapadas entre los arroyos.
Un joven de 17 años murió al no poder salir de un arroyo en el Cañón del Nacapule, Guaymas.
Una familia estuvo varias horas entre dos arroyos en el Ejido Santa María de Empalme; finalmente fueron rescatadas las seis personas, entre ellas, dos niñas.
La Secretaría de Marina en coordinación con Protección Civil de Sonora, logró el rescate de cuatro personas; tres sobre el techo del Rancho El Ojaí y un adulto mayor que estaba arriba de un mezquite en La Atravesada.
Ello, con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las avenidas de agua junto con la fuerte lluvia provocaron crecidas en arroyos que llegaron hasta la bahía Guaymas-Empalme, donde el mar se desbordó sobre la carretera internacional.
Cientos de vehículos se encontraban ayer varados en la carretera federal número 15, al colapsarse varios tramos por las fuertes avenidas de agua.
Protección Civil reportó daños en el puente El Valiente, en la carretera internacional Hermosillo-Guaymas, a la altura del kilómetro 138, por lo que recomendó no tomar esa vía, donde ya se realizaban trabajos.
Por daños en su estructura, también se cerró un tramo de la carretera Obregón-Empalme, a la altura del kilómetro 108.
Igualmente, se reportó el cierre de la carretera 36 Norte Hermosillo-Puerto Libertad por inundación en el Vado San Ignacio.
Finalmente, las autoridades estatales hicieron un llamado a la población a que atienda a las recomendaciones, principalmente, para que eviten cruzar puentes y ríos crecidos por las lluvias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.