Múzquiz.— Virginia López, de 66 años de edad, siente que volvió a nacer después de la inundación que se registró en Múzquiz, donde el agua subió y subió de nivel, y un vecino tuvo que salvarla a ella, su hija y su nieta.
La señora regresó este fin de semana a su casa, en la colonia Morelos, una de las más dañadas, según autoridades municipales.
Por las calles enlodadas se observan vecinos y voluntarios removiendo piedras y lodo, barriendo el agua. En las fachadas de las casas se ven muebles y electrodomésticos echados a perder. Y dentro, la gente sigue sacando el agua y mirando cómo quedaron vacías sus viviendas.
Así está la señora Virginia López en el hogar donde vivió los últimos 30 años, hasta que el agua reclamó un lugar y la desalojó. Camina, limpia, mueve y contempla cómo su casa se quedó sin bienes materiales.
Entonces se dio cuenta de que el agua se deslizaba por la entrada principal e intentó ponerle una toalla. Remedio inútil. En cuestión de minutos, la lluvia y el desbordamiento de un arroyo provocaron que su casa, como la de muchos otros habitantes, se convirtiera en una alberca. El agua le cubrió hasta la cintura.
La señora Virginia despertó a su hija y su nieta, pero no podían salir porque la puerta se atascó. Virginia comenzó a gritar por ayuda hasta que un par de vecinos tomaron un tanque de gas y golpearon la puerta para abrirla.
“Si no nos hubiéramos despertado, nos hubiéramos ahogado. Nos salvamos. Después nos brincaron para otro techo y nos sacaron del otro lado de la calle”, relata la señora Virginia dentro de su casa que todavía tiene la huella del nivel que alcanzó el agua.
Asegura que en toda su vida en este municipio, nunca había vivido una creciente de agua como la de hace unos días. “Se llevó todo. Sí se nos metía el agua, pero nunca como ahora”, dice.
Cuando regresó a la mañana siguiente a su casa, miró su refrigerador flotando en la corriente de agua, la camioneta de un sobrino en un puente. Perdió la lavadora, los colchones, la estufa. Todo quedó inservible. “No se me va a olvidar mientras viva”, afirma.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.